Política
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta por reducción de horario

Bloquean garita en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 22

Ciudad Juárez, Chih., 10 de julio.

La garita de importación del puente Zaragoza, que empresas maquiladoras utilizan para introducir mercancías procedentes de Estados Unidos, fue bloqueada este jueves durante poco más de dos horas en protesta por la reducción del horario para importar vehículos, lo que generó que en la carretera de Santa Teresa, del lado estadunidense, se formaran filas con más de 2 mil autos, cuyos propietarios esperaban cumplir con los trámites.

Desde el lunes pasado, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) del gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para reducir el horario de trámites en la importación de autos, que era de las 8 a 20 horas, a solamente tres horas, de las 9 a 12 horas.

Comerciantes de autos usados bloquearon la garita en repudio a las medidas del SAT, en lo que constituyó su segunda movilización en menos de 24 horas, pues se plantaron desde la noche del miércoles ante las instalaciones del SAT en Ciudad Juárez.

Migrantes que se dirigían a Juárez resultaron perjudicados con la protesta, pues la ventanilla para internarse a México era la misma que debían usar los comerciantes de autos. Así, al menos 300 particulares y sus familias quedaron este jueves a merced del calor del desierto, sin servicios sanitarios ni agua.

En la administración de la aduana se informó que no hay planes para que los migrantes puedan internarse por otras garitas de la aduana en los cruces internacionales Córdova-Américas, Lerdo, Caseta o El Porvenir.

La protesta concluyó luego de que el presidente municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar, prometió a los inconformes hablar con las autoridades respectivas para solucionar el problema.