Política
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son los niveles más cercanos a la población, afirma el secretario de organización

El tricolor se alista para 2015; revisa sus estructuras municipal y distrital

Espera la respuesta del INE sobre el padrón de militantes entregado en marzo pasado

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 12

Con la vista en las elecciones del próximo año, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) revisará a fondo su estructura a niveles municipal y distrital, que son piezas centrales para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados y las 17 elecciones locales concurrentes, nueve de ellas para gobernador, anunció José Encarnación Alfaro Cázares, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Agregó que esos niveles de la estructura partidista son los que están más cerca de la población y en los que con mayor éxito se puede refrendar el compromiso y redoblar el paso en la tarea de transformar el país y el partido.

Al participar en un taller de fortalecimiento al liderazgo municipal, el dirigente partidista señaló que el partido prácticamente concluyó ya el proceso de renovación de sus dirigencias estatales y la revisión de su estructura de organizaciones a nivel de sectores.

Así, el tricolor ahora está inmerso en la tarea de revisar las estructuras municipal y distrital.

Se pretende no dejar nada a la casualidad en el proceso electoral de 2015, que con las recientes reformas electorales se realizará el primer domingo de junio.

El dirigente priísta insistió en que los comités municipales son la pieza central en el engranaje mediante el cual la dirigencia nacional lleva a todo el territorio estrategias, proyectos, programas, mensajes y mecanismos específicos de trabajo en busca del triunfo electoral.

Por otra parte, en la sede nacional partista se informó que se espera la respuesta que dará el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el padrón de militantes entregado por el partido en marzo pasado.

La puesta a disposición de ese listado era una exigencia legal que debían cumplir los partidos políticos. El PRI entregó dicho padrón actualizado con casi 6 millones de militantes, cifra que lo coloca hasta ahora como la fuerza política con mayor registro de afiliados, mientras el PRD tiene casi 5 millones.

La autoridad electoral trabaja en la verificación de ese listado, con el fin de revisar si no se presentan inconsistencias o nombres que se encuentren en más de un partido político.

De acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables, los partidos nacionales deben acreditar que cuentan con un número mínimo de militantes equivalente a 0.26 por ciento del padrón electoral, lo que representa 219 mil 608 ciudadanos.

Aunque el INE ya emitió las primeras observaciones, principalmente de los partidos con menos militantes, todavía faltan las indicaciones sobre los padrones de las tres principales fuerzas políticas del país.

La autoridad electoral debe emitir a más tardar el 30 de septiembre el dictamen que determine si los partidos políticos cuentan con el número mínimo de afiliados que mandata la ley electoral, así como las inconsistencias, en su caso.