Política
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca avanzar en la equidad

AN: nuevas reglas frenan dinero ilícito a partidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 11

Las nuevas reglas de fiscalización que regirán las elecciones federales del próximo año endurecen las medidas tendientes a evitar la entrada de dinero ilícito a las campañas, por medio de la revisión constante de flujos de efectivo a los partidos políticos, destacó el tesorero nacional del PAN, Carlos Olson San Vicente.

Al recibir a una delegación de la Comisión Central Electoral de la Federación Rusa, el dirigente panista afirmó que con la reforma constitucional en materia electoral y sus leyes secundarias, la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral podrá tener acceso a los sistemas contables de los partidos.

Además, cada tres meses tienen que rendir informes de contabilidad, un balance general y entregar estados financieros.

En periodos de campaña, deberán presentar esa documentación cada 30 días, pero la autoridad electoral puede solicitarla en cualquier momento y dar al partido 72 horas para entregarla.

Esto se tiene que hacer para ir avanzando en la equidad y en la competencia electoral, agregó.

A su vez, el coordinador nacional jurídico, Eduardo Aguilar, planteó –según un comunicado– que antes de la reforma electoral cada estado contaba con un sistema y la facultad de organizar sus comicios.

Lo anterior generaba gran cantidad de problemas porque los gobernadores tienen mucho poder y controlaban el organismo electoral local y los tribunales y no había comicios independentes.

Además se generaba corrupción, dinero público en las campañas electorales e incluso la intervención irregulas de la policía en las votaciones locales.