Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé ir a Subsecretaría de Asuntos Religiosos de Gobernación

Investiga Fiscalía Especial caso de niño abusado por el cura Eduardo Córdova
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 40

La semana pasada, víctimas potosinas del sacerdote Eduardo Córdova interpusieron denuncias penales por abuso sexual ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, dependiente de la Procuraduría General de la República.

Aunque hay cuatro casos que ya prescribieron, está vigente la denuncia de un menor de edad, abusado en el hotel Casablanca, del Distrito Federal, hace dos años y medio. El niño ya declaró y la querella contra el cura prófugo es, además de abuso sexual, por secuestro, tortura y otros delitos graves.

Representantes de las víctimas se reunieron ayer con la titular de la fiscalía, Nelly Montealegre Díaz, quien ofreció colaborar para resolver las denuncias interpuestas.

La fiscal nos ha dicho que en el caso de los delitos que ya prescribieron puede seguir adelante si hay un patrón de comportamiento de Córdova, porque eso incidirá para añadir años a su condena, en caso de ser encontrado culpable, explicaron el ex sacerdote Alberto Athié y Luis Nava, de la organización Iniciativa Ciudadana.

Prevén ir a la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación para que determine si la arquidiócesis de ese estado ha violado la Ley de Asociaciones Religiosas por no informar de los casos, además de acudir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Luego trabajaremos toda la parte de la intromisión del Vaticano como autoridad externa en nuestro país, porque hay determinado tiempo y proceso a un mexicano que ha cometido delitos graves, para ver si se entrega a las autoridades.

Nava presentó las denuncias ante la fiscalía y Athié testificará. Este es el primer caso de pederastia clerical que investiga la institución de justicia.

Aunque no hay un número específico sobre la cantidad de sacerdotes que incurren en estos crímenes, recuerdan que el Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos y el Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano Mexicano consideran que al menos 30 por ciento de los curas católicos en México -4 mil 200 de 14 mil– cometen algún tipo de abuso sexual contra su feligresía.