Política
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firmará hoy acuerdo con Hacienda; más tarde informarán en un comunicado

Pacta la FSTSE aumento mayor a 5%

Se beneficiarán de la medida un millón de burócratas en el país; será retroactivo a enero

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 18

La Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordaron un aumento salarial superior a 5 por ciento para el presente año, el cual beneficiará a más de un millón de trabajadores burócratas del país.

Esta central obrera y la dependencia firmarán este viernes el acuerdo, que será retroactivo al primero de enero del presente año, y que incluirá además un aumento en algunas prestaciones como la ayuda para el transporte para trabajadores de más de 86 sindicatos de todo el país y otras organizaciones.

En un comunicado conjunto darán hoy a conocer los pormenores del acuerdo. Sin embargo, el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, comentó que el incremento salarial será ponderado, es decir, que se dará mayor porcentaje a los trabajadores que tienen menores ingresos.

Del mismo modo dijo que el aumento es parcialmente positivo, porque se quisiera avanzar más en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores al servicio del Estado, y agregó que la próxima semana se dará a conocer el aumento salarial para los trabajadores de la rama médica y paramédica, es decir, a los trabajadores de la Secretaría de Salud, Issste, DIF y también médicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros.

El senador sostuvo que el acuerdo con Hacienda incluye, además del incremento salarial, un cambio en el esquema del crédito para vivienda para los burócratas. Ahora, se incrementarán los préstamos para compra de vivienda de hasta un millón de pesos. Esta cifra es muy superior a los 500 o 600 mil pesos que como máximo se otorgaba a los burócratas, lo que significa un aumento considerable en los montos de los créditos hipotecarios.

Según hizo ver Ayala, todos los trámites de estos créditos y las gestiones son de carácter gratuito, los trabajadores no tienen que pagar nada por los mismos y tampoco recurrir a intermediarios para obtenerlos, ya que se busca eliminar cualquier posibilidad de actos de corrupción en la entrega y gestión de estos préstamos y otros vicios.

Adelantó que también se está viendo un esquema para incentivar la construcción de vivienda en el Distrito Federal para los trabajadores, y para ello se ocuparán predios que hasta el momento están libres.

En entrevista explicó que con la Secretaría de Hacienda también se acordó abrir nuevas plazas, con seguridad social para los trabajadores y todos los derechos.

Respecto de las negociaciones por el incremento salarial del presente año para los burócratas, también declaró el dirigente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FDSSP) Noé Rodríguez, quien expuso que esta revisión salarial es positiva, pues es unos puntos arriba de la inflación.

El representante de la FDSSP señaló que este gremio también estuvo cerca de la negociación con las autoridades de Hacienda, por lo que el aumento beneficiará igualmente a los sindicatos que integran esta central.