Política
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a Obama que de garantías a niños sin compañía

La Permanente exhorta al Congreso de EU a discutir reforma migratoria
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 10

La Comisión Permanente emitió ayer un exhorto a los congresistas de Estados Unidos para que, ante la crisis humanitaria originada por el flujo creciente de menores migrantes no acompañados, reconsideren su posición y avancen en la discusión de la reforma migratoria antes de que concluya el año legislativo, el próximo 31 de julio.

Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, la Permanente solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ante la falta de consenso en el Congreso haga uso de sus facultades como jefe del Ejecutivo y emita lineamientos básicos que den garantías y mayor certidumbre a los niños migrantes que viajan sin compañía de sus padres.

En el pronunciamiento, diputados y senadores llamaron a los países involucrados en el problema, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras y México, a suscribir convenios para aplicar medidas eficaces que garanticen el respeto a los derechos humanos de los menores no acompañados y que se atienda el origen del problema.

Antes, el pleno de la Permanente aprobó la creación de un grupo plural de diputados y senadores para que dé seguimiento y atienda el problema de las niños migrantes que cruzan el país en su tránsito hacia Estados Unidos.

La vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, manifestó en tribuna que los menores que viajan solos son las principales víctimas del sistema de barbarie, debido a que huyen de situaciones de violencia, pobreza y marginación o van al rencuentro de algún familiar.

La senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina, destacó la necesidad de mantener el diálogo entre las instancias involucradas en la atención y protección de los menores migrantes.