Política
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay enormes desproporciones, afirma el senador panista

Justifica Gil que la preponderancia se establezca por sector y no por servicio
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 5

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Roberto Gil Zuarth justificó que la declaración de preponderancia se establezca por sector y no por servicio, ya que, dijo, hay enormes desproporciones entre el sector de telecomunicaciones y el de radiodifusión.

Al defender el dictamen la madrugada de ayer, cuando se aprobó en comisiones, dijo que el valor de la industria de telecomunicaciones, donde participa de forma monopólica Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, de Carlos Slim, ‘‘fue de 263 mil millones de pesos en 2013’’, mientras que todo el sector de la televisión restringida, donde Televisa tiene 70 por ciento de concentración en el mercado, y donde no sólo participa ese emporio, sino hay ocho competidores, ‘‘vale 38 mil millones de pesos’’.

Por ello, defendió en tribuna su posición y la de la mayoría de su bancada. ‘‘Tenemos que ver las enormes desproporciones de mercado’’, ya que declarar a Televisa agente preponderante en televisión de paga ‘‘altera las reglas del juego’’.

En la reunión de comisiones unidas donde se dictaminaron las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, Gil Zuarth sostuvo que el poder sustancial de mercado no se define por porcentajes fijos de participación, sino por la capacidad de controlar la oferta y de influir en el precio. ‘‘Esa es la realidad en el mundo y esa es la que ha probado eficacia en el control de los mercados’’, señaló.

En ese contexto refirió que hay actores económicos que concentran 30 por ciento del mercado, pero influyen en la oferta y en el precio, y hay agentes económicos, por razones de distinto tipo, que pueden concentrar 70 por ciento de un mercado, pero no influyen en el precio.

El panista agregó: ‘‘Hay quienes dicen que tenemos que cambiar la regla, que modifiquemos la definición de preponderencia, que no sea por sector sino por servicios, porque si no Televisa se nos escapa del sector de televisión restringida’’.

Pero él mismo preguntó: ‘‘¿Qué significa que variemos esa regla? ¿Qué significa que la ley imponga al órgano regulador un criterio distinto al que aplicó para determinar las preponderancias?’’ Y él mismo respondió: ‘‘Que Teléfonos de México podrá entrar desde ya a la televisión restringida’’.