Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EI domina la provincia siria de Deir Ezor

Rebeldes liberan en Irak a 32 camioneros turcos
Foto
Un grupo de camioneros turcos se despide antes de abordar un avión para volar a Turquía después de ser liberados por rebeldes iraquíes en la región autónoma del KurdistánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 31

Ankara, 3 de julio.

Los 32 camioneros turcos secuestrados por yihadistas durante una ofensiva en el norte y el oeste de Irak, en junio pasado, fueron liberados este jueves y entregados a las autoridades de su país, mientras el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, pidió a su parlamento la organización de un referendo de independencia.

Aprovechando la delicada situación en Irak tras la ofensiva de los rebeldes extremistas, el dirigente kurdo señaló durante una reunión del parlamento que los diputados deben preparar un referéndum sobre el derecho a la autodeterminación de esta región que aspira a la independencia desde hace décadas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, informó que los ciudadanos turcos fueron entregados al cónsul general en Irak, y luego el grupo viajará a la ciudad de Ebril, en territorio kurdo, para después ser repatriado a Turquía.

Milicianos del grupo sunita Estado Islámico (EI), conocido hasta hace poco como el Estado Islámico de Irak y el Levante (Isil), raptó a los 32 camioneros el 9 de junio en Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, y tres días después apresaron a otras 49 personas en el consulado turco. Davutoglu dijo que se hará cuanto pueda para que también el personal de la representación turca sea liberado.

En su avance por el norte y oeste de Irak, los combatientes del EI controlan ya un vasto territorio en la frontera norte de Irak y el este de Siria. El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que tiene su sede en Londres, informó que los milicianos dominan ya la casi totalidad de la provincia siria de Deir Ezor.

Explicó que Mayadin, una de las principales ciudades de la provincia, cayó este jueves en manos de los rebeldes extremistas del EI tras la retirada del frente Al Nusra (rama siria de Al Qaeda que incluso se unió a EI), y alzó su bandera en la ciudad.

EL EI también ocupó uno de los mayores campos petroleros en el este de Siria, con lo que ahora controla una región del norte y este de Siria que se extiende desde Abu Kamal, en la frontera con Irak, hasta el noreste de la ciudad de Alepo, con pocas excepciones, añadió el OSDH.

Ante el avance del EI, que acortó su nombre a Estado Islámico luego de que su dirigente, un ambicioso miliciano conocido como Abu Bakr Baghdadi, declaró el domingo la creación de un Estado islámico o califato en las zonas bajo su control, Arabia Saudita envió unos 30 mil soldados a la frontera con Irak, después de que soldados iraquíes se retiraran de la frontera con ese país.

Gran Bretaña, en tanto, reforzó la seguridad en los aeropuertos en respuesta a una advertencia de Estados Unidos y en medio de temores por el regreso de yihadistas europeos de Irak y Siria y el desarrollo de explosivos más difícilmente detectables.