Economía
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es reflejo de los riesgos que aún enfrenta la región, explica

Se mantendrán bajos los tipos de interés en la eurozona, anuncia Draghi
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 27

Francfort, 3 de julio.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, declaró que los riesgos que aún afronta la economía de la eurozona se reflejan en que los tipos de interés se mantendrán bajos por un periodo prolongado. Afirmó que esto significa que los tipos de interés, actualmente en mínimos récord de 0.15 por ciento, se mantendrían.

Los riesgos para las perspectivas económicas de la zona euro se mantienen a la baja, añadió Draghi en una conferencia de prensa, después de que el banco decidió dejar sin cambios los tipos de interés. En particular, los riesgos geopolíticos, así como la evolución de las economías de mercados emergentes y de los mercados financieros globales, podrían tener el potencial de afectar negativamente las condiciones económicas, incluyendo los efectos en los precios de la energía y la demanda mundial de productos de la zona del euro, sostuvo.

El mes pasado, el BCE presentó una batería de medidas para reforzar la recuperación y evitar la caída de precios. Entre las políticas anunciadas está la reducción del principal tipo de interés del BCE a 0.15 por ciento. Cifras publicadas el jueves apuntan a que la eurozona ha empezado el verano con una evolución bastante plana.

Las ventas minoristas en toda la región, según Eurostat, permanecieron planas en mayo, mientras el índice de jefes de compras para junio –indicador de la actividad industrial– de la empresa de información financiera Markit registró su mínimo de seis meses.

Una serie de medidas de política monetaria anunciadas el mes pasado ayudarán a acelerar la inflación y a respaldar el crédito bancario, pero el BCE está listo para crear dinero en el futuro, si fuera necesario, aseveró Draghi.

El BCE mantuvo sin cambios el tipo de interés de referencia en 0.15 por ciento, tras reducirlo el mes pasado a un mínimo nivel histórico, cuando también llevó la tasa de depósitos a territorio negativo por primera vez, cobrando a los bancos por dejar su dinero de un día para el otro con la finalidad de alentarlos a otorgar préstamos a empresas.