Economía
Ver día anteriorViernes 4 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La automotriz BMW formalizó en Los Pinos inversión de mil millones de dólares en el país

Reformas buscan elevar productividad de la industria nacional, afirma Peña Nieto
Foto
El representante del consejo de administración de BMW, Harald Kruger; el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, ayer en Los PinosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2014, p. 25

Las reformas estructurales buscan elevar la productividad de la industria nacional, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Para ello, ilustró: mientras en la década de los 80 del siglo pasado, 67 por ciento de las exportaciones eran petroleras y sólo 20 por ciento correspondían a manufacturas, actualmente esa proporción se ha invertido y las primeras sólo representan 13 por ciento contra 83 por ciento del sector industrial.

En Los Pinos, el mandatario encabezó una ceremonia donde la marca alemana BMW formalizó el destino de más de mil millones de dólares para instalar una planta de manufactura avanzada en San Luis Potosí.

Peña Nieto recalcó: México es un país confiable para las inversiones nacionales y extranjeras.

El país tiene un ambiente y clima favorables para atraer inversiones; dispone de políticas económicas adecuadas y paz laboral propicio, así como las capacidades y habilidades en nuestro capital humano cada vez más sólidas y fortalecidas.

Así lo acreditan, dijo, los anuncios recientes de firmas extranjeras para instalarse o ampliar su capacidad productiva en el país. Sólo en el sector automotriz se han detonado en la actual gestión federal, 32 nuevos proyectos por más de 13 mil millones de dólares.

Y esto se advierte, abundó Peña Nieto, en otros sectores porque en esta administración hemos decidido ir más allá y elevar la competitividad de toda la economía mexicana.

Las reformas transformadoras –expuso en seguida– fomentarán la productividad de los trabajadores, permitirán tener un capital humano mejor preparado y más innovador, incrementarán la cobertura y calidad de los servicios digitales, asegurarán un abasto de energéticos a precios más competitivos y contribuirán a que el Estado disponga de mayores recursos para invertir en infraestructura.

De esta manera México está enviando un mensaje claro al mundo: nos estamos transformando para crecer y atraer inversiones que generen empleos bien pagados y eleven la calidad de vida de nuestra población, indicó el Presidente.

Respecto de los avances de México en el ámbito automotriz, documentó: genera 26 por ciento de las exportaciones totales. En 2013 se produjo la cifra récord de más de 3 millones de unidades y en los primeros cinco meses de este año las ventas al exterior de este sector superaron los 42 mil 500 millones de dólares, 10 por ciento más respecto del mismo periodo del año pasado.

Entre abril de 2013 y el mismo mes del actual, creció en 13 por ciento el número de empleos en el ámbito automotriz, equivalente a 6 mil nuevas plazas laborales. Y detrás de estas cifras hay un gran sentido social, hay cientos de miles de familias que viven de esta actividad, puntualizó Peña Nieto.

En la ceremonia el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que las exportaciones desde México en autopartes superan 100 mil millones de dólares. Intervino además el gobernador potosino, Fernando Toranzo Fernández.

Harald Kruger, integrante del consejo de administración de BMW Group, señaló a su vez: el proceso de decidir la construcción de una planta en México fue sumamente fácil por su economía pujante, una base industrial firme y una red sólida y bien establecida de proveedores. La planta comenzará actividades en 2019 con mil 500 empleados y tendrá capacidad de producción de 150 mil unidades anuales.