Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Roben (con una b)

Del futbol al Congreso

Saqueo sin indignación

Mireles, venganza oficial

Nosotros ya no somos los mismos

Petición tutelada en un derecho constitucional

Causas y consecuencias del vocablo puto

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
Dinero

Reforma fiscal empobrece al norte

Planta de Mercedes y Nissan

La realeza mexicana

American Curios

Orgullo

Enrique Galván Ochoa
David Brooks
México SA

Pemex: pérdidas, otra vez

Anemia financiera artificial

Congreso: Principio de Peter

Reporte Económico

Bullying Económico. Pobreza en infancia y la adolecencia (2/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

La decepción

La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

Un equipo chico

Josexto Zaldua
Carlos Hernández
Golfo Pérsico: mutación estratégica
L

os avances militares de la organización fundamentalista sunita Estado Islámico de Irak y el Levante (Isil)en una vasta región del territorio iraquí, la manifiesta incapacidad del gobierno encabezado por Nuri Maliki para contener tal avance y la consiguiente exasperación de Washington –factótum y mentor del régimen de Bagdad– impulsan la reconfiguración de un nuevo escenario geoestratégico en Medio Oriente y el golfo Pérsico caracterizado por el declive de la influencia de Estados Unidos y por una cada vez más decisiva presencia rusa en lo político, lo económico y lo militar.

El Correo Ilustrado

Del gobierno de Morelos sobre nota de seguridad

C

on respecto a la nota titulada Se disparan en Morelos plagios y ataques sexuales, firmada por la periodista Fabiola Martínez, y publicada este domingo 29 de junio, hago las siguientes anotaciones en atención a sus lectores: las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre secuestros y delitos sexuales evidencian el problema que aún aqueja a nuestra entidad, centralmente como resultado de omisiones severas en materia de seguridad pública, dado que los datos se refieren básicamente al periodo 2007-2011.

La comunidad latina en Estados Unidos
E

l secretario del Trabajo de la administración del presidente Obama, el gobernador de California y la luchadora social Dolores Huerta, fundadora con César Chávez del Sindicato de Trabajadores del Campo, estuvieron entre los más destacados participantes en la conferencia que en estos días celebra la organización que agrupa a los Funcionarios Latinos Electos (NALEO, por sus siglas en inglés), en San Diego, California. Los tres coincidieron en que la importancia de la presencia de los latinos en Estados Unidos ha crecido, particularmente en la última década. Sin embargo aún existe un rezago en relación con la participación de éstos en los procesos políticos electorales. Es necesario que cobren conciencia de la importancia que para su causa –y para la democracia en términos generales– tiene que participen en la vida política del país, concluyeron.

Cuenca Lerma-Chapala-Santiago
E

l ingeniero electricista Alberto Cárdenas es más conocido en los medios políticos que en los de su especialidad. Milita en el Partido Acción Nacional (PAN) y con sus votos logró en 1992 ser presidente municipal de Zapotlán el Grande y luego gobernador de Jalisco. Durante el sexenio de Vicente y Marta fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Remplazó a don Víctor Lichtinger, cesado de mala manera por quien ahora pide legalizar la mariguana. Uno de los programas estrellas del ingeniero Cárdenas fue sanear la contaminadísima cuenca hidrográfica Lerma-Chapala-Santiago.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
La paz que exigen grupos armados
E

n La Jornada del viernes 27 de junio se informa de la ocupación de La Mira por las autodefensas bajo el mando de José Manuel Mireles, quien afirma que avanzamos porque Michoacán sigue en llamas, y establece como siguiente objetivo el gobierno, aunque no define si se refiere al del estado o al federal.

Sin acción social no hay pacificación ni democracia
E

n un libro que seguramente es interesante, tanto por los antecedentes del autor como por su contenido, el investigador y profesor Edgardo Buscaglia aborda un tema de extremo interés para México. Sobre todo porque recientemente se han difundido diferentes documentos en que se subraya, sobre todo, el nivel altísimo de la violación de los derechos humanos en México, y precisamente los vacíos de poder que se ensanchan peligrosamente en el país, estimulando también fuertemente al crimen organizado y su secuela de arbitrariedades y corrupción.

Gonzalo Martinez Corbalá
Víctor Flores Olea
El bien común y la telebancada
E

l penoso escándalo de la legisladora pillada en una conversación de negocios particulares relacionados con su actividad pública trae nuevamente a la mesa de la discusión el tema del bien común y de los bienes o intereses particulares. Nuestra legislación constitucional y la doctrina generalmente aceptada indican que diputados y senadores son representantes de la nación y de ninguna manera de quienes los propusieron, apoyaron o protegieron para llegar al cargo.

Financiamiento restrictivo
E

n cada ocasión en la que se consideran las condiciones del funcionamiento del sistema financiero mexicano es inevitable el señalamiento acerca de sus limitaciones. Es insuficiente el crédito que llega a las empresas más pequeñas y medianas; son altos los costos del crédito y, también, en general de los servicios bancarios para los usuarios; la actividad financiera es reducida en proporción con el producto generado, por debajo de muchos países de la región; la mayor proporción del ahorro se genera de manera forzosa y se utiliza primordialmente para financiar el gobierno; hay una alta concentración en el sector en dos empresas y con cinco bancos y los diversos instrumentos que controlan se alcanzan las cuatro quintas partes de la cartera total de crédito.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
La vida en Mundiales
C

omo tantas cosas en la vida, los Mundiales siempre me agarran por sorpresa. Por más que refunfuñe y me ponga criticón y politice mis opiniones, el hecho mismo del torneo-espectáculo, su desarrollo y su con frecuencia épica conclusión implican un hechizo inevitable. Y más si se trata de un Mundial tan bonito como este. Nunca estoy suficientemente preparado para que suceda, y lo hace cada cuatro inexorables años; alguno me lo perdí por andar batallando en tiempos extras y ni me acuerdo. ¿Cuántos millones de chavales (y hoy chavalas) que en el mundo son y han sido los últimos qué, 70 años, sucumben a esa magia inefable cuya trayectoria global ha ido de la mano de los medios de comunicación? Empezó por la radio (imaginen, México ya andaba en el Mundial de 1930). En aquellos tiempos heroicos de locutores ametralladora y escopeta la audiencia contaba sólo con los ojos de los narradores. Ya con eso tenían para levitar un partido en vivo. El fenómeno apretó después de la Segunda Guerra Mundial, y el Maracanazo, como la Depresión de 1929 y los juicios de Nüremberg, ya ocupaba un lugar en la historia universal cuando llegué a la edad de la memoria.

Celebración
C

ada vez que sucede, el regreso a Tabasco es una fiesta. Desde que uno se acerca a sus linderos el cuerpo lo festeja. El agua va ocupando el lugar de la tierra y la superficie se convierte en un gigantesco espejo de la belleza del mundo. Aquí, el espejo de Alicia está bruñido en agua y preside todas las maravillas de estos universos. La naturaleza explota textualmente. La mirada puede descubrir los mil y un tonos del verde. Desde el gran árbol de samán traído para darle sombra al cacao hasta la coquetería de la mata de guayacán que una vez cada año alfombra con sus flores de oro los caminos, la mirada se embriaga de felicidad con framboyanes, tulipanes y gardenias. La ceiba, árbol sagrado, preside la ceremonia de hermosura de la naturaleza. Todo en Tabasco es reino vegetal.

Hermann Bellinghausen
César Moheno