Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil 200 personas, en albergues; declaran zona de emergencia cuatro municipios

Tormentas desbordan ríos en Coahuila e inundan viviendas; hay 4 mil damnificados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de junio de 2014, p. 24

Saltillo, Coah., 21 de junio.

Las lluvias que cayeron entre martes y viernes desbordaron ríos y arroyos, los que a su vez inundaron viviendas y dejaron entre 3 mil 500 y 4 mil damnificados, informaron autoridades de Protección Civil de Coahuila. Mil 200 personas permanecen en albergues y el resto siguen en sus viviendas o con familiares y amigos.

Este sábado, la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró zona de emergencia los municipios de Acuña, Hidalgo, Monclova y Jiménez, donde se reconocen daños en más de 950 viviendas. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los moradores perdieron muebles y enseres y en algunos casos hubo derrumbe de bardas y habitaciones.

En un comunicado, la dependencia dijo que la declaratoria permitirá a los gobiernos locales y al estatal acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales para financiar campañas de alimentación, abrigo, alojamiento y salud para la población afectada.

El secretario de Gobierno estatal, Armando Luna Canales, informó que en Acuña se tiene un registro de mil 364 viviendas con afectaciones, la mayoría en las colonias Francisco Villa, Américas, 10 de Mayo, Aeropuerto, Benito Juárez, Potrero, Fundadores, Acoros, 5 de Mayo, Los Reales y Nogales.

Los albergues están habilitados desde los primeros minutos de la contingencia y hasta la fecha hemos atendido a cerca de mil 200 personas, quienes han requerido el servicio de los refugios que tenemos en los gimnasios municipales y los comedores del adulto mayor, a donde se han acercado para recibir atención médica y alimento.

Afectaciones en Hidalgo

En el municipio de Hidalgo el agua desbordó el cauce del río El Pan y la corriente arrasó con la infraestructura urbana de las colonias Centro, Humberto Moreira y Elsa Hernández, donde algunos vecinos subieron a los techos de las casas debido a la inundación.

En Saltillo también hay alrededor de 60 casas inundadas en las colonias Santa Cristina, Morelos y Fundadores, en la zona oriente y Nogalar del Campestre, en el sector norte de la ciudad.

Vecinos de la colonia Santa Cristina dijeron que el agua entró a sus casas debido a que las constructoras Davisa y Prisma desviaron el cauce de un arroyo que nace en la sierra Zapalinamé para construir una planta de la empresa Magna y un fraccionamiento habitacional bardado.

Tenemos un problema desde que la constructora hizo el fraccionamiento Valle Oriente y la empresa Magna, desviaron un cauce natural de agua hacia esta colonia, antes teníamos caída de agua cuando llovía, pero de un año hacia acá tenemos un problema fuerte de inundación; reventó la barda de una casa, se metió el agua con una familia adentro, los ayudamos a salir, denunció el vecino Luis Carlos de la Fuente.

El Ejército Mexicano se incorporó desde el miércoles a los trabajos de rescate de personas atrapadas por las inundaciones y actualmente ayuda a los damnificados en la limpieza y desazolve de las casas.