Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capacitan a 180 policías rurales; vigilarán municipios serranos
Foto
Unos 180 pobladores se integraron el pasado viernes a la Policía Rural acreditada por Seguridad Publica de Guerrero para vigilar los municipios Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo. En esas zonas de la entidad se siembran miles de hectáreas de amapolaFoto Lenin Ocampo Torres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de junio de 2014, p. 23

Chilpancingo, Gro., 21 de junio.

Los primeros 180 elementos de la nueva Policía Rural fueron presentados en la comunidad Los Morros, una de las 18 de la sierra de los municipios Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, donde tendrá presencia.

Desde el año pasado, los pueblos de esa zona de la sierra recibieron asesoría de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) para integrar grupos de autodefensa en esa zona de la Sierra Madre del Sur para combatir a los grupos de la delincuencia que asesinaban, extorsionaban y secuestraban a sus habitantes.

Posteriormente, cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero propuso crear la Policía Rural, lo que fue respaldado por el Congreso local, estas comunidades optaron por incorporarse a esta instancia.

Tanto la Upoeg como la CRAC-PC han declinado integrarse a la Policía Rural con el argumento de que ya están reconocidos por la Ley 701 que rige en la entidad y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Los 180 policías rurales fueron recibidos por casi un millar de ciudadanos con flores y música, luego de recibir capacitación de tres meses en el Instituto Universitario de Capacitación Policial, de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano. El gobernador les prometió salarios y un seguro de vida, y ya desde ayer recorren sus comunidades.

En los años recientes, los municipios de Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, donde se ubica El Morro, hubo cientos de muertes y secuestros, lo que provocó la salida de las familias a otros lugares para salvar sus vidas. La región conecta con con la Sierra Madre del Sur, donde se cultiva la amapola y la mariguana.