El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 22 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Estupor por la situación de niños migrantes en EU

H

e leído con estupor la noticia sobre las condiciones en que se encuentran en Estados Unidos los niños y niñas migrantes que entran a ese país –otrora libre– en busca de esperanza.

Son detenidos y llevados a prisiones. Es decir, son prisioneros en campos donde los concentran para luego juzgarlos y deportados. Dicen allá que violan la ley. ¿Cuál ley? La del mercado ciego a la fraternidad, la de la mezquindad, la de la indiferencia ante la miseria del otro, la de la hipocresía purísima; en suma, la ley del fuerte que pisotea a la niñez noble y valiente. Por encima de esa ley perversa que niega a los niños extranjeros un mínimo de hospitalidad –virtud de los dioses–, envilecida por el odio al otro que viene de países devastados por el brutal neoliberalismo, está el derecho natural a una vida digna y justa, inscrito en la conciencia de las personas honorables. Es una vergüenza que no haya un repudio masivo de todo México a tal iniquidad que lastima el alma nacional.

Mauro González-Luna Mendoza

Una puesta en escena, la situación política en Michoacán, dice

Alfredo Castillo Cervantes continúa gobernando Michoacán, y al estilo del legendario luchador Mil Máscaras, se quita la máscara de Fausto Vallejo y se pone la máscara de Salvador Jara. En la puesta en escena de Mi gobernador sustituto, Fausto Vallejo sale por piernas abrigando esperanzas de impunidad. Los michoacanos atónitos observan cómo se pisotea el artículo 12 de la Constitución del estado de Michoacán: La soberanía del estado reside esencial y originariamente en el pueblo, y se ejerce por medio de los poderes públicos, en los términos que establece esta Constitución. En tanto, el Congreso del estado hace mutis. Miles de repartos, especialmente de la fuerza pública que resguardó la sede del Congreso. Una obra divertida. Próximamente en otros estados de la República.

Rubén Juárez Z.

Endurecer el Hoy no circula, medida contra pobres

Doctor Miguel Angel Mancera: manifiesto a usted mi más enérgica protesta en relación con el endurecimiento del programa Hoy no circula, en virtud de la molestia que nos ocasiona a muchos capitalinos esta medida por usted dictada. Creo que es necesario tal vez recordarle que si con esta medida usted cree que los ciudadanos afectados tomaremos la decisión de cambiar nuestros vehículos por modelos más recientes, es totalmente inexacto, ya que no tenemos dinero para hacer tal gasto, porque si tuviéramos los mexicanos una economía más holgada, no habría en circulación vehículos con una antigüedad mayor de 10 años. Me parece injusto que sólo a la gente que tiene capacidad económica para adquirir un auto nuevo se les permita transitar los sábados y a las personas con menor capacidad económica se nos castigue y, obviamente, se nos discrimine por nuestra pobreza. Creo, doctor Mancera, que usted ha logrado lo que gobiernos capitalinos anteriores a usted intentaron: establecer ciudadanos de primera y segunda clase y, peor aún, usted ha estrenado la tercera clase de ciudadanos.

Profesora Paulina Vázquez Garnica

Siete horas para viajar de Querétaro al DF

Quisiera reportar que la carretera México-Querétaro en dirección al Distrito Federal se encuentra en proceso de ampliación a la altura de Tepeji del Río por varios kilómetros, que causa exageradas demoras para llegar al Distrito Federal. Nosotros viajamos frecuentemente por necesidad y el día de ayer nos demoramos ¡siete horas en llegar! La semana pasada fueron seis horas. Es indignante que no prevean este tipo de consecuencias, o que no se planifique más eficientemente este tipo de obras, y además se siguen cobrando las casetas, esto sin considerar que esta carretera está frecuentemente en reparaciones o ampliaciones en una dirección o en otra. Esperamos algún tipo de consideración o compensación por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Santiago Corral

En defensa de defensor

Ante la campaña de desprestigio y señalamientos en contra del trabajo de defensa de derechos humanos que se ha emprendido contra el abogado David Peña Rodríguez, manifestamos nuestro descontento y preocupación por su integridad y la situación de riesgo en la que se le ha colocado.

Los abajo firmantes convocamos a organizaciones de derechos humanos, movimientos de víctimas, medios de comunicación y población en general a acompañar el inicio de la campaña Defendamos a nuestro defensor, para exhibir y difundir la importante labor que ha desarrollado David Peña.

Iniciaremos con una conferencia de prensa el día lunes 23 de junio, a las 10:30 horas en las oficinas de Chimalpopoca número 31, colonia Obrera, a una cuadra del Metro Doctores, entre la calle Bolívar y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Concejo Mayor de San Francisco Cherán; movimiento de víctimas de desaparecidos y asesinados de Cherán; familia de Digna Ochoa y Plácido; Norma Andrade; José Luis Castillo, integrante del movimiento de familiares de desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez; Omar Esparza, esposo de Bety Cariño; Sara López, ex prisionera de conciencia declarada por Amnistía Internacional; Asociación Nacional de Abogados Democráticos y 20 firmas más

Invitaciones

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan Ta de cuentos, seis cuentos, contemporáneos para niños y los no tan niños. Función domingo 22 de junio 14 horas. Los últimos peces, la leyenda de un lago que se seca día a día por la carencia de peces. Función domingo 22 de junio 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Jornada creativa

Hoy domingo 21 de junio se llevará a cabo una jornada creativa y recreativa en la plaza del Centro Social Ignacio Zaragoza, calle Alfonso Toro esquina José López Portillo, colonia Escuadrón 201, Iztapalapa. De 11 a 14 horas, taller de huertos urbanos, noticiero Morenotas, pláticas sobre el petróleo y el agua como recursos fundamentales, y recolección de firmas para que se realice la consulta popular sobre la contrarreforma energética en las elecciones de junio de 2015.

Comité Círculo de Estudios Morena Iztapalapa distrito 20. Grecia Peñaloza, Allan Pozos y Carlos Marco Pérez.