Estados
Ver día anteriorLunes 23 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Niños de BC, obligados a tener sexo, drogarse y robar para ser pandilleros
Foto
Ilustración de Jorge D. Espinosa que muestra el ritual de iniciación para ingresar a una de las pandillas que operan en las zonas de mayor incidencia delictiva en Mexicali

Bandas de menores proliferan en las inmediaciones de escuelas públicas de Mexicali

Asaltan a los estudiantes, les venden estupefacientes o los presionan para que se unan a ellos

Llamar a la policía es inútil; sólo acude para advertir que necesita denuncia formal: maestro

Antonio Heras
Liberan a dirigente de la CRAC retenido tras un enfrentamiento

Nicolás de la Cruz acusa a las autoridades de promover disputas

Prohíben cámaras y bolsos en comicios de Nayarit

Margarita Zavala, de gira proselitista con los candidatos de la alianza de facto PAN-PRD

Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Myriam Navarro
Auditarán al ombudsman de Baja California
Empieza expropiación de la presa Picachos

Mazatlán, Sin., Los gobiernos estatal y federal iniciaron el proceso de expropiación de la presa Picachos, y alrededor de 90 por ciento de los comuneros afectados por el embalse ya recibieron notificación de que la presa quedará en manos del gobierno federal después de cinco años, informó Octavio Atilano Román Tirado, dirigente de los opositores a la obra. Destacó que los afectados temen que el gobierno federal les quite el manejo del embalse, pues formaron seis cooperativas de pesca comercial y deportiva, así como una turística, con las que han logrado sobrevivir desplazados de los poblados Copales, El Placer, San Marcos, Puerta de San Marcos, Casas Viejas y Las Iguanas, que antes se dedicaban a la agricultura y la ganadería.

Antonio Heras
Irene Sánchez
Ovacionan a Montiel en reunión del PRI-Edomex

Toluca, Méx., En una ceremonia que pareció más un acto de reivindicación del ex gobernador Arturo Montiel Rojas (1999-2005), Carlos Iriarte Mercado rindió ayer protesta como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México, en sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del tricolor. El presidente municipal de Huixquilucan con licencia deberá concluir el periodo de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI 2011-2015 (que inició Raúl Domínguez Rex, hoy secretario de Desarrollo Metropolitano) y encabezar a su partido en los comicios federales, concurrentes con los locales de 2015, que renovarán el Congreso del estado y a las 125 presidencias municipales. A la sede priísta acudieron alcaldes, diputados federales y locales, miembros del gabinete estatal y del federal identificados con Arturo Montiel –acusado de enriquecimiento ilícito–, presente en el acto y a quien los asistentes ovacionaron de pie varias veces.

#YoSoy132 denuncia agresión en Zacatecas

Zacatecas, Zac., Integrantes del movimiento #YoSoy132 aseguraron en un comunicado que integrantes de las policías municipal de Zacatecas, estatal preventiva y de la Metropol Zacatecas-Guadalupe los agredieron e insultaron la tarde del sábado, cuando pegaban propaganda en el centro histórico de Zacatecas. Los activistas señalaron que el gobierno de Zacatecas gastó más de 400 millones de pesos en obras y actos conmemorativos del centenario de la Toma de Zacatecas, que se cumplen este lunes 23 de junio. Mientras las organizaciones ciudadanas realizábamos una protesta pacífica, policías enviados por el gobierno estatal comenzaron a quitar propaganda del Portal de Rosales y en la calle Hidalgo, donde manifestábamos nuestro descontento por el despilfarro en este festejo.

Israel Dávila
Alfredo Valadez
Sector empresarial de Matamoros exige seguridad y justicia

Protesta por asesinato de Fernando Lugo

PGJ-Querétaro, sin pistas de estudiante desaparecido
Foto
El 12 de junio, los padres de Jesús Almaraz Esquivel, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro campus Cadereyta, desaparecido el primero de junio, se reunieron con el rector de esa institución, Gilberto Herrera, para pedirle que los ayude a localizarlo Foto Demián Chavez
Julia Antonieta Le Duc
Mariana Chávez
Mueren dos por un deslave en la Mixteca

Oaxaca, Oax., Un deslave ocurrido la madrugada de ayer en la comunidad de San Pedro Siniyuvi, en la región de la Mixteca, provocó la muerte de dos personas, informó el coordinador operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Enrique Cabrera. Las víctimas fueron identificadas como Ignacio Feria García y Gregorio Pérez López, este último agente municipal de Siniyuvi. El derrumbe, provocado por las lluvias, ocurrió en el camino que conduce de la cabecera municipal a la comunidad de Atoyaquillo.

Nombran tesorero y vocero en Michoacán

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, designó, en un acto privado, a Óscar Juárez Davis secretario de Finanzas y a Georgina Morales Gutiérrez coordinadora de comunicación social. El 20 de junio, después de ser designado mandatario sustituto, tras la renuncia de Fausto Vallejo Figueroa, Jara Guerrero recibió las renuncias de todos los colaboradores cercanos al ex gobernante priísta, entre ellos la ex tesorera, Marcela Figueroa, y la ex vocera, Guadalupe Santa Cruz.

Jorge A. Pérez Alfonso
Ernesto Martínez
Demandan liberar al dirigente del Cecop

Acapulco, Gro., Unos 300 comuneros marcharon por la carretera que circunda los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de este municipio, desde el punto conocido como La Ceiba hasta la comunidad de Agua Caliente, para exigir la liberación del líder y vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, detenido el 17 de junio y preso en el Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit, acusado de tentativa de homicidio y despojo. Una de las cartulinas de los manifestantes decía: Tienen la cabeza del Cecop, pero el cuerpo sigue de pie.

Oaxaca: piden prohibir maltrato a los animales

Oaxaca, Oax., Cerca de 200 defensores de los derechos de animales marcharon en esta ciudad para exigir al Congreso local una ley contra el maltrato a los animales y que se prohíba usarlos en circos. Argumentaron que la entidad se está rezagando, pues varios estados han aprobado castigar a a quienes abusan de los animales. Los maniestantes también repudiaron la comercialización de seres vivos. No compres, adopta; si quieres dinero, trabaja, no vendas vidas, decían algunas pancartas.

Héctor Briseño
Jorge A. Pérez Alfonso