Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU ayudará, pero aclara que no enviará soldados
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 24

Estados Unidos se comprometió ayer a ayudar a Irak, incluso militarmente, ante la ofensiva de la organización yihadista Estado Islámico de Irak y Levante (conocida como Isil). Estamos listos para suministrar cualquier ayuda apropiada, aseguró la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien descartó enviar soldados nuevamente al país petrolero invadido en 2003.

El gobierno de Barack Obama, que retiró a sus fuerzas de Irak en diciembre de 2011, también prometió ayudar a los más de 500 mil civiles que han huido en los últimos días de Mosul, la segunda ciudad más grande del país, tomada desde el martes por los islamitas del Isil, de acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a la comunidad internacional a unir esfuerzos para apoyar a Irak y enfrentar el gran desafío de seguridad ante el que se encuentra el país petrolero.

En tanto, el opositor Ejército Sirio Libre pidió ayuda a todos los países árabes amigos y hermanos para hacer frente al grupo yihadista Isil en la región este de Siria, fronteriza con Irak.