Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
El ejército iraquí huye de las ciudades sunitas
Foto
Voluntarios iraquíes luego de registrarse en la provincia de Diwaniya para combatir al grupo extremista Isil, que tiene bajo control varias ciudades de Irak. El vocero de la organización sunita, Abu Mohamed Adnani, aseguró ayer que los chiítas (60 por ciento de la población iraquí) son personas en desgracia Foto Reuters

Se acerca el fin de nueve años de dominio chiíta sobre Irak

Los kurdos toman el norte de la ciudad petrolera de Kirkuk

Fundamentalistas del grupo Isil juran que capturarán Bagdad

Patrick Cockburn
EU estudia todas las opciones para frenar el avance de los yihadistas

La ofensiva, prueba del fracaso de la ocupación estadunidense: Rusia

El Isil atribuye sus victorias a la intervención divina

La milicia sunita, anonadada de sus triunfos territoriales

El vocero llama a no ser arrogantes y comportarse con modestia

Ap, Dpa, Afp, Reuters y The Independent
Patrick Cockburn
Dialogan presidentes de Rusia y Ucrania
El rey no irá a la coronación de Felipe

Madrid. El rey Juan Carlos de España, de 76 años, no asistirá el 19 de junio a la ceremonia de coronación de su hijo, Felipe VI, para dar más protagonismo al nuevo monarca, informó la casa real. Está previsto que salga al balcón del Palacio Real a saludar a los madrileños junto al nuevo monarca y su esposa, Letizia, al término de un recorrido por el centro de la capital.

Dpa
Afp
Sargento canjeado con el Talibán viaja a EU

Washington. Bowe Bergdahl, el sargento estadunidense liberado la semana pasada por el Talibán en un intercambio de rehenes, salió del hospital en Alemania y tiene planeado llegar hoy a San Antonio, para luego ser trasladado al Centro Médico Militar Brooke, en el fuerte Sam Houston, en Texas. Después de su liberación, Bergdahl no ha hablado en público sobre las circunstancias de su cautiverio de cinco años.

Francisco propone realismo en Levante

Ciudad del Vaticano. Saber llegar a un acuerdo con el adversario al que no soportamos no es lo ideal, pero revela un sano realismo, afirmó el papa Francisco en aparente referencia al conflicto entre israelíes y palestinos, cuatro días después de que recibió aquí a los presidentes Mahmoud Abbas, de Palestina, y Shimon Peres, de Israel, a quienes invitó a celebrar una invocación por la paz. El pontífice rechazó que suscribir un acuerdo sea algo vulgar y advirtió que eso es dar un paso y por lo menos reina un poco de paz: una paz muy provisional.

Xinhua
Afp
Bush padre, a sus 90 años
Foto
El ex presidente George H.W. Bush celebró ayer su cumpleaños 90 lanzándose en paracaídas cerca de su casa en la costa de Maine, meta que se había propuesto después de un salto similar hace cinco años, aun cuando ya no puede caminar. Se arrojó desde un helicóptero a una altitud de casi mil 800 metros sujetado con un arnés al sargento retirado Mike Elliott, ex integrante de los Caballeros Dorados, un equipo de paracaidistas del ejército, que también acompañó al ex mandatario cuando se lanzó al cumplir 85 años Foto Ap/Equipo de paracaidistas veteranos
EU saturó los recursos para enfrentar la ola sin precedente de menores migrantes

Crecen denuncias sobre las condiciones insalubres en que se les aloja mientras los procesan

Se comunica con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para acelerar las repatriaciones

Ap
David Brooks
Apoyo vía consulados, anuncian autoridades mexicanas

El gobierno de México movilizó su red de consulados en Estados Unidos y agencias federales en su territorio para responder a la situación de miles de menores de edad que han cruzado solos la frontera, informó ayer la embajada mexicana en Washington.

Hubo intento golpista en Ecuador: comisión

Quito. Una comisión creada por el gobierno de Ecuador concluyó que sectores de oposición intentaron un golpe de Estado y un magnicidio contra el presidente Rafael Correa, durante la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010 y en la que también participaron militares y francotiradores, con saldo de diez muertos y unos 300 heridos. La intentona golpista formaba parte de un proceso de desestabilización de los gobiernos progresistas de América Latina, dijo ayer el presidente de la comisión, Carlos Baca.

Notimex
Afp
Venezuela: escasez de ataúdes

Caracas. A la inflación y el desabasto de algunos alimentos y bienes básicos en Venezuela se ha sumado una nueva problemática: la escasez de ataúdes. La falta de materiales para fabricarlos ha obligado a las empresas del sector a recortar entre 20 y 30 por ciento la producción, lo que ha generado problemas de abasto de ataúdes y ha obligado a algunas funerarias a limitar sus servicios, indicaron empresarios del ramo. Según esto, no sólo hay escasez de láminas, sino también de pegamentos, barnices, pinturas y hasta telas para forrar las cajas internamente.

Renuncian editores de revista católica en Cuba

La Habana. Los editores de la revista católica cubana Espacio Laical, una de las escasas publicaciones independientes que abordan temas políticos en la isla, renunciaron a sus cargos por tensiones en la comunidad eclesiástica. Roberto Veiga y Lenier Gónzalez, editor y subeditor jefe de la publicación, respectivamente, dejaron los cargos por la polémica que genera el perfil socio-político de la revista en el seno de la Iglesia.

Ap
Dpa