Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El puesto estuvo vacante ocho meses por diferencias sobre el proceso de elección

Emilio Sordo Sabay asumirá hoy el cargo de rector de la unidad Lerma de la UAM

El nuevo funcionario es ingeniero civil con doctorado en estructuras, graduado en Boston

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 39

Este miércoles la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Lerma volverá a tener rector, luego de ocho meses con el puesto vacante y el proceso de designación más largo en la historia de la universidad. Poco después del mediodía, Emilio Sordo Zabay rendirá protesta y se convertirá en el segundo rector de una unidad que a cinco años de su creación aún no cuenta con instalaciones definitivas, pues los edificios, laboratorios y oficinas de este plantel están en proceso de construcción.

La ceremonia será encabezada por el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, y Enrique de la Garza, presidente en turno de la Junta Directiva, organismo colegiado que la semana pasada designó a Sordo Zabay para encabezar la unidad Lerma.

Emilio Sordo Zabay es ingeniero civil y tiene un doctorado en estructuras por la Northeastern University de Boston. El nuevo rector, quien concluirá su encargo en 2018, fue escogido por la Junta Directiva de una terna de candidatos que le fue enviada por el rector general de acuerdo a la convocatoria que el último emitió.

El procedimiento que concluyó con el nombramiento de Sordo Zabay duró poco más de un año, pues fue el 20 de mayo del año pasado cuando se publicó la convocatoria original con la que se inició el proceso.

Desde el 30 de septiembre de 2013, cuando concluyó el periodo del primer encargado de la rectoría, la unidad se quedó sin rector, pues el proceso para designarlo se encontraba estancado por las diferencias que existían entre la rectoría general y el Consejo Académico de Lerma.

El proceso fue interrumpido de manera definitiva a fines de marzo y la Junta Directiva señaló que debería reiniciarse desde la emisión de una nueva convocatoria.

Emilio Sordo Zabay cuenta con una página de Internet en la que se puede consultar su plan de trabajo. La ceremonia en la que tomará posesión del cargo de rector se llevará a cabo a las 13 horas.