Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre sobre ataque sexual en zonas de guerra
Foto
La actriz Angelina Jolie, momentos antes de entrevistarse con el primer ministro británico, David Cameron, en el contexto de la cumbre sobre la persecución contra mujeres en zonas de guerraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 37

Londres, 10 de junio.

La actriz y activista Angelina Jolie y el canciller británico, William Hague, inauguraron este martes una cumbre internacional de cuatro días sobre la persecución del crimen de violación de mujeres en zonas de guerra y áreas de conflicto. Tenemos que enviar un mensaje a todo el mundo: no hay que avergonzarse de sobrevivir a una violación, la vergüenza recae en el agresor, señaló Jolie.

La estrella de Hollywood, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados, dijo que se trata de un encuentro como ningún otro, pues es el primero en que se trata la violación de mujeres y niñas como un crimen de guerra.

La cumbre, en la que participan más de 100 países, busca identificar modos de investigar y procesar mejor los casos de violencia sexual y proveer apoyo a las víctimas.

Hague castalogó las violaciones en zonas de guerra como uno de los grandes crímenes masivos de los dos últimos siglos. Queremos destruir la cultura de impunidad de los crímenes sexuales que hay actualmente. Si nos unimos en pro de esta causa crearemos un impulso imparable que logre que este vil abuso pase a la historia, aseguró el canciller.

Jolie dedicó la conferencia a una víctima de violación a la que ella y Hague entrevistaron recientemente en Bosnia, quien les dijo que se sintió tan humillada que no pudo decírselo a su hijo. Al no haber justicia para su crimen particular, y al ver al hombre que la violó caminando libremente por la calle, se sintió realmente abandonada por el mundo, expresó la actriz.