Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son asuntos que afectan la gobernabilidad democrática

Creció 50% respecto de 2013 presupuesto de SG para atender conflictos sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 19

El presupuesto de la Secretaría de Gobernación (SG) para prevenir y atender los conflictos políticos y sociales fue incrementado 50 por ciento este año respecto de lo aprobado en 2013.

El área responsable de diseñar medidas preventivas y correctivas de asuntos que, se afirma, pueden vulnerar la gobernabilidad democrática tuvo en 2013 un presupuesto de 471 millones de pesos (al final ejerció 4 millones más), mientras que este año lo autorizado son 709 millones.

La SG lleva una contabilidad de las reuniones de trabajo celebradas, así como de la cobertura de conflictos y de situaciones para elaborar las medidas preventivas y correctivas.

En este mismo ámbito están las inspecciones a juegos y sorteos (identificados con los casinos), así como la elaboración de reportes sobre gobernabilidad democrática y servicios de información a los estados, igualmente respecto de conflictos o situaciones que pueden generar choques.

Aunque algunos casos ya están identificados como atendidos, no significa que estén solucionados. Por ejemplo, en el primer semestre de 2013 se le dio ese rango a los planteamientos de madres de desaparecidos, el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro; las exigencias de la coordinadora magisterial disidente, así como las pláticas hacia la firma de un pacto rural. Todos estos temas siguen pendientes de resolver.

Hasta el reporte oficial más reciente, el área en mención había ejercido este año poco menos de 100 millones, aunque no se detalla el periodo de corte.

La información anterior está contenida en el programa Conducción de la política interior y las relaciones del Ejecutivo federal con el Congreso de la Unión, entidades federativas y asociaciones políticas y sociales, el cual está a cargo de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

En 2008 fue aprobado para este fin un presupuesto de 561 millones de pesos, de los que se ejercieron 523; al año siguiente la relación fue 530/640 millones de pesos, y en 2010, 534/528 millones de pesos.

En el último año del sexenio de Felipe Calderón se pidió menos (457 millones) y se ejercieron 505 millones.

Al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto se dijo que la SG identificó 445 conflictos pendientes de resolución, la mitad de los expedientes vinculados a problemas con la tenencia de la tierra.

Para este arranque, la conducción de la política interior en esta materia tuvo un presupuesto asignado de 471 millones y ejerció 4 millones más de lo autorizado.

Con base en los informes de la SG, el área de transparencia presupuestal de la Secretaría de Hacienda detalla que hay un avance de 83.33 puntos, en distensión de conflictos, respecto de una base de 100 de asuntos presentados.

Según este comparativo, hay un avance mayor en cuanto a la resolución de conflictos a escala regional o estatal identificados en 2012 y de los que se halló una salida en 2013.