Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dueño de Oceanografía está en libertad bajo fianza

Juez da 3 días a Yáñez Osuna para explicar por qué no fue a firmar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 19

El juzgado decimocuarto de distrito de procesos penales federales dio tres días hábiles a Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, para que explique los motivos por los que el pasado lunes incumplió con su primera firma en el libro de procesados libres bajo fianza, y advirtió que en caso de que no responda al requerimiento el juzgado revocará el beneficio de la libertad caucional, informaron fuentes del Poder Judicial federal.

De su lado, fuentes cercanas a los abogados de Yáñez explicaron a La Jornada que el empresario no se presentó a firmar por problemas de salud que lo mantienen hospitalizado.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación sus abogados tampoco acudieron al juzgado para presentar algún escrito que justificara la ausencia del procesado.

El pasado 3 de junio, el juez federal Darío Noguera dictó auto de formal prisión a Yáñez Osuna, por desviar un monto indeterminado de créditos otorgados por Banamex, a fines distintos para los que le fueron concedidos; sin embargo, el dueño de Oceanografía exhibió la fianza para quedar en libertad provisional.

Los abogados de Yáñez presentaron al juez Noguera una fianza que garantizaba 86 millones 805 mil 496 pesos, para conseguir la libertad bajo caución.

Se trata de una póliza de Sofimex para respaldar 16 millones de pesos por obligaciones procesales, 15 millones 582 mil pesos por sanciones pecuniarias y 55 millones 222 mil 996 pesos por reparación del daño, un concepto que en este caso es simbólico, porque no equivale al quebranto denunciado por Banamex.

Los informes judiciales recabados indican que Yáñez pagó por la póliza sólo 18 por ciento del monto impuesto por el juez, es decir, desembolsó alrededor de 15 millones 624 mil pesos para obtener la libertad, y el resto lo garantizó con otro tipo de bienes.

Banamex acusó a Oceanografía de ocasionarle un quebranto de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos, por los créditos que obtuvo la proveedora de Pemex con 140 estimaciones falsas y otras 40 alteradas, relacionadas a 13 contratos y 15 convenios modificatorios con Pemex Exploración.