Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentan mañana en El Imperial

Rock contestatario con Los Jaigüey
Foto
Festivales y diversos foros alternos son los espacios donde la banda realiza la función de un juglar, porque hace la crónica de los colores de la ciudadFoto Cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 9

Quien ha escuchado al grupo Los Jaigüey sabe que es creador de un rock sin pretensiones; que no es glamoroso ni muy grandilocuente, mucho menos perfeccionista, sino uno aterrizado en la realidad nacional, comenta irónico Poncho Figueroa, ex bajista de Santa Sabina, quien junto con los hermanos Ricardo y Gustavo Jacob (en la batería y guitarra, respectivamente) forman esta banda.

Festivales, foros alternos, incluso encuentros soneros, han sido su estrado en el que platican lo que a decir de ellos, tiene que ser escuchado sobre lo que pasa en el país.

Improvisación, sonido evocativo y letras duras

Tiene dos discos: uno de 2009 con título homónimo a la banda y otro de 2013 de nombre Haciendo tiempo.

Todos sus conciertos –como el que ofrecerá este jueves por la noche en el foro de El Imperial–, son distintos: hacemos improvisación, diversos discursos, dice Figueroa, bajista chingón que dejó huella con la Santa, como se le decía de cariño a esta agrupación encabezada por la entrañable Rita Guerrero.

Lo que dice (en sus rolas) Los Jaigüey lo puede decir cualquier persona. Es decir, su discurso, pues es único. No es porque seamos especiales, sino porque nos animamos a platicar las cosas que vemos y que sentimos porque están pasando en nuestro entorno y en el mundo, explica Poncho sobre sus canciones.

Valen la pena darse una vuela al mencionado local en la colonia Roma, porque va escuchar mucha cantidad de rock... varios estilos en uno, una paleta. Un sonido evocativo. Letras de nuestra realidad. Cosas citadinas. La crónica de los colores de la ciudad, argumenta Figueroa.

Lo que si es seguro es que son capaces de interpretar ese profundo himno llamado La Yesca, calificada como un rap con groove funk lúdico-apológico hacia esa facinerosa yerba.

Este concierto es el final de la degustación de su segundo plato, pero también es la oportunidad para despedirlos y brindarles su apoyo: “Damita, caballero... no falte este jueves 12 de junio a El Imperial que estaremos, junto a los carnales de Dedo Caracol, despidiéndonos temporalmente antes de iniciar el Jaigüey 2 YUROP Tour 2014. Si usted damita, caballero, de verdad quiere apoyarnos le pedimos su presencia en tan importante acto, pues nos ayudará a reunir fondos para dicho tour”, dice la banda en su página del Facebook.

Los Jaigüey hacen la función de un juglar, porque nos toca decir lo que está pasando

Abrirá el concierto la banda Dedo Caracol, que comenzará a las 10 de la noche. Cita en Álvaro Obregón 293, colonia Roma.