Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo Nacional de las Culturas, la sede

Realizan ciclo sobre las formas de adornar el cuerpo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 8

En el Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), continúa el ciclo de conferencias Cuerpos adornados. Belleza efímera, en el contexto de la exposición temporal del mismo nombre. El propósito es realizar un recorrido por las diferentes épocas y formas de adornar, embellecer y diferenciar el cuerpo.

Este miércoles participarán Silvia Seligson, curadora de la Sala de China del Museo Nacional de las Culturas, y Raffaela Cedraschi. Abordarán los temas Estampas japonesas del mundo flotante y Cuerpos como esculturas: escarificaciones africanas, respectivamente.

En su participación, Seligson hablará del surgimiento en los grandes centros urbanos y mercantiles de Japón, durante el periodo Edo (1603-1868), de una cultura popular con manifestaciones literarias, teatrales, pictóricas y de esparcimiento, conocida como ukiyo o mundo flotante, por concebirse como efímera y placentera.

Ese mundo fue plasmado en xilografías o estampas llamadas ukiyo-e. Los principales temas ilustrados eran Bijin-ga, bellas mujeres, cortesanas y geisha y Yakusha-e, personajes y actores del teatro Kabuki.

Se trata de expresiones de fidelidad, lealtad, determinación, valentía e identidad en ese exuberante y en ocasiones idealizado mundo de efímero placer.

Cedraschi tocará el tema rferente a la pigmentación oscura de los pueblos de África subsahariana, considerada una determinante de la preferencia de la calidad escultural de la cicatrización sobre la coloración de los tatuajes. Sin embargo, desde el antiguo Egipto hasta la actualidad, se han encontrado grupos africanos que combinan escarificaciones con la introducción de pigmentos más oscuros debajo de la piel.

Valor estético y de pertenencia

Las escarificaciones tienen, dependiendo de cada cultura, múltiples significaciones; se abordarán algunas de ellas, como la valoración estética o las marcas de diferenciación, pertenencia o identificación a un determinado grupo.

El próximo 18 de junio se abordarán los temas Las reinas de la República: bellezas coronadas en barrios y ejidos del México de nuestros días y Vivir para tatuar. Tatuar para vivir, a cargo de Lilia Venegas y Anna María Fernández Poncela, en un primer momento, y Juan Navarro Herrera, Maldy, posteriormente.

El ciclo cerrará el 25 de junio con la conferencia titulada Bodypaint: proyección artística y comercial de la pintura corporal, a cargo de Héctor Armenta Marín.

La cita es a las 17 horas, en la Sala Polivalentes del Museo Nacional de las Culturas, localizado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Zócalo. Para mayor información llamar al teléfono 5542-0422, extensión 113.