Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno, BID e IP mexicana e hispana

Anuncia Nafinsa en España proyecto de geotermia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 29

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno mexicano preparan un proyecto de generación eléctrica por medio de geotermia que pudiera representar hasta 12 por ciento de la producción actual del país y en el que participarían, además, inversionistas privados del país y de España.

Así lo dio a conocer en Madrid el director general de Nacional Financiera (Nafinsa), Jaques Rogosinski, al participar en el foro La Internacionalización empresarial como motor de impulso en la relación bilateral México-España, organizado por ProMéxico, organismo encargado de promover la inversión extranjera directa.

Nafinsa y el Banco Interamericano de Desarrollo trabajan en el diseño y aplicación de un instrumento de financiamiento asegurado para la explotación temprana de proyectos geotérmicos. Se trata de un potencial que podría aportar 12 por ciento de la generación actual de energía eléctrica en México, adelantó el funcionario en la reunión realizada en la capital ibérica.

Nafinsa ya ha participado en el pasado, de manera conjunta con otras instituciones financieras mexicanas o internacionales, en el financiamiento de proyectos de energía renovable por un valor cercano a los 5 mil millones de dólares, que incluyen tres parques eólicos, una planta solar fotovoltáica y otro proyecto de cogeneración de energía; otros siete actualmente en construcción, además del proyecto petroquímico Etileno XXI, primero en su tipo en los últimos 20 años en México que implicó un financiamiento de 3 mil millones de dólares.

Habrá una oferta crediticia que incluya financiamiento de contratos a proveedores del gobierno federal y gobiernos estatales en proyectos energéticos para respaldar los créditos en toda la cadena de valor vinculada a la producción de energía de todo tipo, dijo el funcionario mexicano.

Recordó que Nacional Financiera acumula una amplia experiencia en financiamiento de proyectos que tengan en la eficiencia energética un propósito original en sí mismo.