Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrará a la producción y distribución de tortilla a nivel nacional

Gruma vende en 200 mdd la división de harina de trigo a Grupo Trimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 29

La multinacional Gruma dejará de producir harina de trigo en México, según anunció este martes, menos de una semana después de dar a conocer su decisión de incursionar en la venta de tortilla de maíz en el mercado mexicano.

Las operaciones para la producción en México de harina de trigo fueron vendidas por Gruma al Grupo Trimex, en una transacción valuada en 200 millones de dólares y que está sujeta a la aprobación de las autoridades, informó la multinacional en un comunicado.

Esta transacción de la multinacional mexicana está en línea con la estrategia de la compañía de enfocarse en sus negocios base, buscando siempre la creación de valor, añadió Gruma.

Maseca, la división mexicana de Gruma, ha enfocado su actividad principalmente a la producción de harina de maíz.

El jueves pasado Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, anunció que la compañía planea meterse fuerte en México a la producción y distribución de tortillas a nivel nacional.

Con la venta anunciada este martes, Grupo Trimex adquirirá la totalidad de las acciones de Molinera de México SA de CV (incluida la transferencia del personal y sus activos), así como los activos de Agroinsa, subsidiaria de Grupo Industrial Maseca, relacionados con la producción de harina de trigo, añadió el comunicado de Gruma.

La conclusión definitiva de la operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica, así como al cumplimiento de ciertas condiciones de cierre pactadas entre las partes, como el cálculo de cierre de inventario y de cartera de clientes, entre otros. Se espera que dicho proceso concluya a más tardar en octubre próximo, añadió el comunicado.

El precio convenido, según los cálculos de capital de trabajo y pasivos que se realicen en la fecha de cierre, será pagado en cuanto se cumplan las condiciones referidas. Los recursos obtenidos de la venta se destinarán principalmente al pago de deuda de Gruma y Grupo Industrial Maseca, fortaleciendo así la estructura financiera de ambas empresas.

Grupo Trimex es una empresa mexicana dedicada a la molienda de trigo y cuenta con casi 30 años de experiencia en la industria.

Trimex cuenta con cuatro plantas en México y entre sus principales marcas destacan Medalla de Oro y Victoria.

Gruma comercializa fuera de México productos de maíz y trigo. González Moreno anunció la semana pasada que la trasnacional mexicana ampliará sus operaciones en Europa, con la compra de una planta en Madrid, España; y la expansión de su capacidad en Rusia.