Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tanto, es sobrexplotado 30% de los peces en libertad

Muy cerca de su máxima capacidad, 60% de pesca controlada, alerta FAO
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 34

En el mundo, sólo 10 por ciento de la pesca controlada es infraexplotada, mientras 60 por ciento llegó o está muy cerca de alcanzar su máxima capacidad de producción sustentable, alerta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En el Informe Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2014, difundido en mayo pasado, destaca que al menos 30 por ciento de la población de peces en libertad controlada está sobreexplotada. En 2012, la producción pesquera y acuícola a nivel mundial fue de 158 millones de toneladas, de las cuales 85 por ciento se destina a la alimentación humana.

La FAO señala que el consumo per cápita de pescado creció de 10 a 19 kilogramos en los pasados 50 años, pues en la actualidad casi 17 por ciento de la ingesta de proteínas de la población mundial proviene de la producción ictícola, proporción que se incrementa hasta 70 por ciento en países costeros o insulares.

Se estima que de 10 a 12 por ciento de los habitantes del planeta –más de 600 millones– tiene sus medios de subsistencia en la pesca y la acuicultura, la cual, destaca el informe, es una importante alternativa para atender la creciente demanda de alimento sin caer en la sobrexplotación de los mares.

En América Latina se concentra 4 por ciento de quienes viven directamente de estas actividades, mientras que en Asia radica 84 por ciento y otro 10 por ciento en África. Asimismo, en el resto del mundo se se sitúa en sólo 2 por ciento.

El organismo de Naciones Unidas destaca que el pescado es uno de los productos alimentarios más comercializados en el mundo, con valor de 130 mil millones de dólares.

En este comercio participan países en desarrollo hasta con 54 por ciento de las exportaciones totales de la captura, en función de su valor, y más de 60 por ciento por volumen (peso vivo).

La FAO agrega que alrededor de 90 por ciento de los pescadores realizan su labor en pequeña escala y se estima que, en total, 15 por ciento son mujeres. En las actividades secundarias –como el procesamiento–, esta cifra puede elevarse a 90 por ciento.

Por lo que respecta a la pesca de captura, señala que se ha mantenido estable en alrededor de 80 millones de toneladas, mientras la acuicultura alcanzó un record histórico de más de 90 millones, incluyendo casi 24 millones de toneladas de plantas acuáticas, de las cuales China generó más de 60 por ciento.

Sin embargo, la FAO advierte que para mantener el crecimiento de la acuicultura, ésta debe depender menos de los peces en libertad para el alimento de los que se reproducen en cautiverio, además de que es necesario introducir mayor diversidad de especies y prácticas en las explotaciones acuícolas.