Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En lo que va del siglo ha disminuido en un tercio el número de niños que laboran: OIT

También ha bajado la cifra de los menores que realizan tareas peligrosas, informa

Foto
En imagen de archivo, un niño vende bebidas congeladas en un crucero de la colonia Santa Rosa, en la delegación Gustavo A. MaderoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 34

En el mundo, desde el año 2000 a la fecha, el número de niños que trabaja ha disminuido alrededor de un tercio, pues de 246 millones descendió a 168 millones. De éstos, unos 85 millones efectúan trabajos peligrosos, contra 171 millones que lo hacía al comienzo de este milenio.

El próximo 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y al respecto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisó que desde 2000 ha disminuido 40 por ciento el número de niñas que laboran y 25 por ciento el de los niños. Asimismo, refirió que la agricultura continúa siendo el sector con mayor número de menores en el trabajo, con 98 millones, pero resaltó que la cifra de infantes en los sectores de servicios e industria no es insignificante, pues en el primero hay 54 millones y en el segundo, 12 millones.

De acuerdo con el organismo internacional, en América Latina y el Caribe existen 13 millones de niños trabajadores, y en la región de Medio Oriente y África del Norte hay 9.2 millones.

Destacó que Asia y el Pacífico continúan reportando la cantidad más alta de infantes obreros, con casi 78 millones, pero advirtió que África Subsahariana es la región con la más elevada incidencia de trabajo infantil, con 59 millones.

La OIT creó en 1992 el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), cuya máxima prioridad es eliminar las peores formas de esta actividad, y para lograrlo promueve esquemas nacionales encaminados a promover reformas de política, crear capacidad institucional e inducir la adopción de medidas prácticas.

Infantes en conflictos armados

No obstante los avances, prevalece la utilización de infantes en conflictos armados, considerada por la convención 182 de la OIT como una de las peores formas de trabajo infantil, además de representar una violación de los derechos humanos y un crimen de guerra.

Este año, el lema es Ampliemos la protección social, señaló la OIT, y explicó que la protección social es un derecho humano y permite el acceso a la educación, la salud y la nutrición, por lo que desempeña un papel fundamental en la lucha contra el trabajo infantil.

Este 2014, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil centra la atención pública en el papel de la protección social para mantener a los niños alejados o retirarlos del trabajo.