Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arzobispo de Saltillo pide a padres de ABC perdonar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 34

Hermosillo, Son., 6 de junio. El arzobispo de Hermosillo, Ulises Macías Salcedo, dijo este viernes que los padres de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, deben perdonar y encontrar la paz. Les pidió vivir la voluntad de Dios e hizo votos por que se vayan calmando los sentimientos.

Macías Salcedo fue criticado la noche del jueves por los progenitores de las víctimas de la conflagración al final de la marcha realizada en esta capital para pedir justicia, ya que el prelado firmó cartas de respaldo en favor de los dueños de la estancia infantil. Estas misivas fueron presentadas por los abogados de los implicados ante el juez que lleva la causa penal, con miras a que se les exonere.

Nos sigue doliendo (la tragedia en la guardería); ojalá que se vayan animando un poquito a vivir la voluntad de Dios, que se vayan calmando los sentimientos, a tomar la vida con esperanza y buscando la manera de hacer justicia, pero también perdonar, afirmó en entrevista.

Integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio han culpado a Ulises Macías de buscar proteger a los socios de la estancia infantil, quienes tienen nexos familiares y de amistad con la familia del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y del ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

Ulises Macías escribió en 2009 cartas al juez primero de distrito, Raúl Martínez, quien lleva el proceso por el incendio en la estancia infantil, en las cuales defendió la honorabilidad de aquellos a quienes los padres de las víctimas acusaron de ser responsables directos de la tragedia.

Entre los socios de la estancia subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) figuran Antonio Salido Suárez, Gildardo Francisco Urquídez Serrano, Sandra Lucía Téllez y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, esta última prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.

De acuerdo con el abogado del movimiento 5 de Junio, Lorenzo Ramos Félix, el arzobispo Macías Salcedo debió ratificar el contenido de sus cartas ante el juez, al ser llamado a declarar en el proceso.