Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambiar la dieta mejora su calidad de vida: investigadores

Quitar leche, trigo y azúcar beneficia a niños con síndrome de Down o autismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 33

La calidad de vida, el estado de salud y las capacidades cognitivas y conductuales de los niños con síndrome de Down, trastorno de déficit de atención (TDA) y autismo mejoran sustancialmente cuando se suprimen de su dieta alimentos como la leche y sus derivados, el trigo, la soya, el azúcar refinada y los colorantes, afirmó un grupo de académicos universitarios.

En rueda de prensa, luego de su participación en el primer Encuentro Nacional de Neuroalimentación, realizado en la Unidad de Seminarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los especialistas señalaron que mediante la llamada intervención alimenticia ocurre un cambio casi inmediato en la vida de los niños que padecen dichos trastornos.

La bioquímica Cecilia Fernández subrayó que los padres y madres de familia son los principales responsables de crear un nuevo protocolo nutricional con los menores que sufren alguno de estos padecimientos, para lo cual necesitan en primer lugar darse cuenta de que si le quitan a sus hijos los productos lácteos o el trigo, su salud no va a sufrir ningún daño.

Algunos de los beneficios de retirar esos alimentos, abundó, es que los niños tienen un sueño más tranquilo, mejor trabajo del sistema digestivo y por tanto menor riesgo de sobrepeso –que afecta principalmente a quienes tienen síndrome de Down–, lo cual se traduce en una mejoría en su calidad de vida, su conducta y su facilidad para relacionarse con su entorno.

Reyes Haro, somnólogo y director de la Clínica del Sueño de la UNAM, subrayó que hay una relación directa entre la calidad de la dieta de los menores con estos padecimientos y su capacidad para dormir bien. Lo anterior es particularmente importante, recordó, pues es durante el sueño cuando tiene lugar buena parte del desarrollo neurológico de las personas.

La mejora en estos aspectos para los menores, destacaron los especialistas, significa también una buena noticia para sus padres, quienes pueden sentirse más confiados en la capacidad de sus hijos de desarrollar una vida social e incluso laboral más regular.

Antes, las personas que tenían esquizofrenia, por ejemplo, eran motivo de vergüenza para su familia y no salían ni podían desarrollar sus capacidades, pero ya ha habido evolución social en este sentido, indicó Haro.

Por último, los especialistas anunciaron que participaron en el desarrollo de un complemento alimenticio que mejora la labor de las espinas dendríticas de los niños con autismo, síndrome de Down y TDA, lo cual ayuda a la sinapsis neuronal y restablece los circuitos cerebrales alterados.

Dicho producto saldría a la venta en breve, si recibe el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).