Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden 19 jefes de Estado al 70 aniversario del Día D

Francia no olvidará nunca lo que debe a Estados Unidos: Hollande
Foto
La canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande; el mandatario estadunidense, Barack Obama, y el príncipe Carlos, entre los participantes en la ceremoniaFoto Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 18

Colleville-sur-Mer, 6 de junio.

Francia no olvidará nunca lo que debe a Estados Unidos, afirmó hoy el presidente François Hollande durante una ceremonia en el cementerio militar estadunidense en Normandia, al cumplirse 70 años del Día D, cuando 150 mil soldados realizaron un desembarco masivo sobre las playas francesas del norte.

Hollande encabezó la ceremonia, a la que asistieron 19 jefes de Estado y de gobierno, incluidos la reina Isabel, de Inglaterra, y el presidente estadunidense, Barack Obama.

Hollande destacó el viernes en su discurso la valentía del Ejército Rojo y la contribución decisiva de los pueblos de la ex Unión Soviética en la victoria aliada. Quiero saludar la valentía del Ejército Rojo, que lejos de aquí, frente a 150 divisiones alemanes, fue capaz de rechazarlas y vencerlas, subrayó.

La ceremonia también contó con la presencia de unos mil hombres de al menos 90 años de edad que participaron en la operación anfibia más grande de la historia castrense, preparada en secreto durante meses para sorprender al ejército alemán, que en 1944 ocupaba Francia.

Estos bellos paisajes que hoy vemos intactos fueron el escenario de fieros y caóticos combates de la batalla de Normandía, expresó Hollande, quien también destacó el papel del ejército ruso en el frente oriental contra los alemanes.

Aquí chocaron dos millones de soldados, en medio de un millón de civiles que estuvieron aterrorizados durante semanas, agregó el mandatario francés en referencia a las batallas que libraron estadunidenses, ingleses y canadienses –principalmente– para recuperar el territorio francés de la ocupación nazi.

Gracias por haber estado aquí en el verano del 44 y gracias por estar hoy aquí nuevamente, aseveró Hollande dirigiéndose a ex combatientes, algunos de ellos en sillas de ruedas.

La conmemoración tuvo lugar en el cementerio estadunidense, donde hay 9 mil 387 lápidas de mármol blanco que representan a los caídos en la franja de 80 kilómetros de las playas de Normandía, que fueron bautizadas con nombres clave, como Omaha, Utah, Gold, Sword y Juno, pero corresponden a diversos pueblos que se llaman Colleville-sur-mer, Deauville, Longues-sur-mer y Sainte-Mere-eglise, entre otros.

Esta es una diminuta franja de arena sobre la que yace más que el destino de una guerra el curso de la historia de la humanidad, afirmó Obama.

Omaha fue la cabeza de playa de la democracia. Y nuestra victoria en esa guerra determinó no sólo un siglo, sino moldeó la seguridad y el bienestar de toda la posteridad, puntualizó.