Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coinciden en que urge detener baño de sangre y operaciones militares en el sudeste ucranio

Presidente electo de Ucrania y Putin inician diálogo para superar crisis

Moscú enviará a Kiev un funcionario para acordar los primeros pasos para la distensión

Foto
El mandatario electo ucranio, Petro Poroshenko, y el gobernante ruso, Vladimir Putin, durante el acto en que se recordó el desembarco en playas francesas del norteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 18

Ouistreham, Francia, 6 de junio.

El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente electo ucranio, Petro Poroshenko, coincidieron hoy en esta localidad en que urge detener el baño de sangre en Ucrania, tras reunirse en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del desembarco de soldados estadunidenses en Normandía en 1944, lo cual constituyó el comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Dmitri Peskov, vocero de Putin, declaró que el mandatario ruso y Poroshenko “pidieron el cese lo antes posible del baño de sangre en el sureste de Ucrania y el fin de las operaciones militares de ambas partes.

También confirmaron que no existe alternativa para resolver la situación que la vía política pacífica, añadió Peskov.

Sobre la reunión entre Putin y Poroshenko, una fuente de la presidencia francesa afirmó: Se ha podido establecer un diálogo entre los dos sobre posibles medidas para desactivar la crisis surgida a raíz de la anexión de Crimea por Moscú en marzo y en los próximos días se hablará de las modalidades de un alto el fuego (entre Kiev y separatistas pro rusos). El encuentro duró 15 minutos, añadió la fuente, la cual señaló que se trató de un paso frágil para lograr una solución política a la crisis. Poroshenko asume la presidencia de Ucrania este sábado.

Más tarde Putin opinó que es necesario lograr de inmediato una tregua en el este de Ucrania para crear las condiciones que faciliten un diálogo. Poroshenko debe mostrar buena voluntad y sabiduría de estadista, dijo el mandatario a reporteros en Normandía. Añadió que Moscú está dispuesto a entablar un diálogo constructivo con Ucrania sobre el dinero que adeuda a Rusia por suministro de gas.

El mandatario ruso se reunió brevemente con su homólogo estadunidense, Barack Obama, con quien las relaciones se han tensado recientemente. Se trató de una conversación informal, no de una reunión bilateral oficial, declaró Ben Rhodes, consejero adjunto de seguridad nacional de Obama.

Según otro alto funcionario, Obama pidió a Putin que calme las tensiones en Ucrania, so pena de agravar el aislamiento internacional de Rusia.

Putin dijo estar satisfecho de sus conversaciones con sus colegas occidentales. Pienso que el intercambio de puntos de vista fue positivo, declaró al referirse a sus entrevistas de jueves y viernes con el primer ministro británico, David Cameron; la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

Poroshenko declaró a la televisión ucrania que el diálogo con Rusia “comenzó, y eso es bueno.

Un representante ruso viajará a Ucrania y hablaremos con él de los primeros pasos hacia un plan (para superar) la crisis, expresó. Además dijo esperar que Rusia reconozca a corto plazo el resultado de las elecciones presidenciales, en las que fue electo presidente.

En el terreno, separatistas del este de Ucrania derribaron un avión de transporte militar de las fuerzas ucranias cerca del bastión pro ruso de Slaviansk, indicó un portavoz del ejército.