Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Sin maíz no hay país hoy en El Vicio; es un reclamo, la voz de los campesinos

HH Botellita de Jerez regresa con airado manifiesto contra agandalle de Monsanto
Foto
Después de 14 años de no trabajar juntos, los integrantes de la agrupación vuelven con su alineación originalFoto Julio Pineda
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. a11

Sin maíz no hay país es el título del que será nuestro nuevo disco y es parte de un proceso entrón y comprometido que se convertirá en un tiempo no muy lejano en cedé; es un manifiesto airado, encanijado, frente al gandalla proyecto de infestar el campo mexicano con maíz transgénico, propiedad de Monsanto, corporación monopólica gabacha y apestosa que privatizaría el grano y acabaría con las especies autóctonas y la cultura que de ellas nace, como un elote tierno y ancestral”, expresó en entrevista Armando Vega-Gil, integrante de la HH Botellita de Jerez, que en concierto presentará este viernes 6, a las 22:30 horas, un adelanto de dicho material, en El Vicio (Madrid 13, Coyoacán).

Después de más de 15 años de no entrar a un estudio a hacer una producción discográfica propia, personal y rompetímpanos, ha comenzado a grabar su nuevo disco, con la alineación noventera de El Mastuerzo al frente de la batería, Santiago Ojeda en la lira, el Sr. González en las percusiones y teclas, y Armando Vega-Gil, el Cucurrucucú o Armambo, en el bajo-ukulele.

Vega-Gil: “Este disco lo estamos haciendo como por entregas, porque no es como antes, que te dabas un encerrón y después lo publicabas. Estamos tratando de que sea parte de esta nueva manera de oír la música, que es a través de las redes sociales. De hecho, como tal el disco se concretará en unos meses, cuando juntemos un buen número de canciones. Ya hay dos temas que pueden bajar en iTunes, por ejemplo, y la tocada es para hacer el anuncio oficial en El Vicio, de las Reinas Chulas, lugar muy adecuado para hacer este acto. Ya hay nuevas rolas, que reflejan inconformidad, La verdad y otra que es un himno de lo que nos oponemos: ¡No pinches mames!

Se trata de reclamar que los que mandan nunca nos han dejado decir nuestra verdad; siempre hemos sido reprimidos, maniatados. Cuando alguien te dice una cosa absurda, como eso de la reforma energética, les decimos a los diputados ¡no pinches mames! O la ley de telecomunicaciones, que nos la dejan ir mientras estamos viendo un partido de futbol, e igual les decimos ¡no pinches mames!

Juguetones e ingenuos

–Con el tiempo han ganado en humor para decir las cosas.

–Claro, antes éramos como muy juguetones y voluntariamente ingenuos, y pues ahora las condiciones del país, que está como siempre en venta, pero ahora de manera más radical, y los bosques, los ríos y las playas se van a acabar. Nuestra música es lo que va acompañando a nuestro país. La canción Sin maíz no hay país es sobre el reclamo de muchos campesinos y activistas, de la gente en general, de que Monsanto está tratando de sembrar maíz transgénico en México. Hasta ahora hay una suspensión temporal, pero buscamos que sea definitiva. Apoyamos a maizlibre.org contra esa parte del capitalismo que intenta lo contrario.

Sobre los chavos de hoy, agregó: Quien vaya a un centro comercial o vaya a una fábrica verá una gran mayoría de jóvenes. ¡Claro! Hay una gran fuerza de trabajo y los salarios caen. Podemos decir que la inmensa mayoría la pasamos igual, o sea, trabajando mucho y ganando poco. En El Vicio estaremos regresando a la vieja formación. Hay un gran avance en la ejecución y la parte desmadrosa está siempre lista. El humor es una forma de criticar la realidad. Nosotros sentimos una responsabilidad con la gente que nos escucha. Ahora nos encontramos muy bien, después de 14 años de no trabajar juntos. En 97 fue la despedida de Botellita y ahora es increíble. Sí, somos una banda muy vieja y tenemos ya 31 años, con experiencia y manejo de escena, con una actitud más relajada y mucha energía.