Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirá hoy al grupo Hypnotic Brass Ensemble en El Plaza Condesa

Som Bit ambientará con su danza, improvisación y amalgama rítmica
Foto
En vivo Som Bit crea un espectáculo donde la danza es vital, señaló Cipriano en entrevistaFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. a10

Este viernes en el Plaza Condesa se presentará el quinteto de metales, percusión y cuerdas Som Bit, formado en 2010 con la intención de integrar al público de diferentes edades y géneros en un mismo espacio para crear lazos en la sociedad a través de su música.

El grupo se ha presentado en diversos festivales internacionales y foros culturales de México. Está integrado por Hai Von Son, Ricardo Arturo Pompa, Josué Vishnu Madera, Arturo Cipriano Izquierdo y Darío Abdala.

Proyecto de largo aliento

En entrevista con La Jornada, el incansable músico Cipriano Izquierdo informa sobre el génesis de Som Bit: “Se remonta a poco más de una década, cuando Hai y Darío visitaron Guinea, para aprender y practicar –con diversos maestros del país africano– sus ritmos y danzas tradicionales, como el dun dunba, konkoba, sabar, kassà y guine-fare; luego viajaron a Brasil, donde aprendieron maracatu. Esta amalgama de ritmos fue el fundamento para que el músico Ricardo Pompa realizara la mayoría de las composiciones de nuestro disco debut, Camino”, producción que dotaron con composiciones de artistas como Abdullah Ibrahim, Fela Kuti, Salif Keita, Sun Ra y Hermeto Pascual.

Una de las cosas que sorprende de Som Bit, a decir de Izquierdo, es el empleo de dos saxofones altos, un bajo eléctrico, el dun dun africano y la batería; con esa base ejecutamos las melodías, de las cuales sorprende la sonoridad y las formas que interpretamos. Habíamos evitado utilizar la guitarra eléctrica, instrumento fundamental de la mayoría de los grupos, pero para este concierto invitamos a Andrés Uribe para darle más sonoridad, pero sin desvirtuar la idea original de los ritmos africanos.

Sobre el proceso de grabación de Camino, Cipriano contó: No hubo gran diferencia respecto de como lo hemos hecho en proyectos anteriores. Aquí se fueron sumando las obras, y tuvimos la fortuna de disponer de un estudio. Tuvimos mucho tiempo para determinar y consolidar cada tema.

Otro de los puntales de la banda, según Cipriano, es que Hai es tremenda danzarina, y ahí se afinca una de las fuerzas del grupo, ya que ese complemento dancístico se ha visto muy poco en México, porque es una versatilidad y agilidad bien africana la que ejecuta Hai.

Lo que el público verá este viernes, adelantó el músico, es que nuestro concierto estará fincado en la interpretación de obras compuestas por Ricardo Pompa; incluiremos una más de Abdullah Ibrahim, para dar una muestra de nuestra propuesta musical.

A consideración de Cipriano, la propuesta de Som Bit es salvaje; es un trabajo sólido y bien fundamentado, que a través de todos estos años ha sido bien aceptada. Hemos tocado en muchos lugares y ya contamos con seguidores, porque se dan cuenta de que lo que hacemos es diferente a lo que se está haciendo. En vivo Som Bit crea un espectáculo lleno de energía, donde la improvisación musical y la danza son vitales.

Para concluir, Cipriano Izquierdo dijo: Nos invitaron al Festival Sound Fest en Ontario, Canadá. Es destacado, porque cada vez es más difícil para los grupos mexicanos salir a tocar al extranjero, así que vamos con mucha alegría.

Hoy, Som Bit será telonero de Hypnotic Brass Ensemble en El Plaza Condesa, a las 21 horas. Boletos a la venta en Ticketmaster, taquillas y en el 5325-9000. Precios: de 350 pesos a 650 pesos.