Espectáculos
Ver día anteriorViernes 6 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cocineros presentan proyecto para reactivar negocios de la avenida Presidente Masaryk

Chefs unen fuerzas y lanzan la proclama: Polanco está vivo

Desde enero las ventas de varios restaurantes están caídas, por el impacto de una obra vial

En momentos de crisis hay que ponernos creativos, consideran

Las actividades incluyen desde precios y catas especiales hasta talleres

Llegar aquí es una aventura, sostienen

Foto
De derecha a izquierda, los chefs Sonia Arias, José Ramón Castillo, Jorge Vallejo, Pablo San Román y Gerard Bellver en la conferencia de prensa para lanzar el proyecto Cocinando PolancoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 9

Polanco está vivo, gritaron ayer chefs de algunos de los restaurantes ubicados en la avenida Presidente Masaryk, que desde inicio de año cambia de piel; más bien de asfalto, lo que ha causado que las ventas de estos establecimientos estén caídas, como dijeron ayer en una conferencia, en la que anunciaron Cocinando Polanco, proyecto de actividades gastronómicas que pretende reactivar a los comercios e inyectarle vida a esta avenida para la cual llegar es como una misión a campo traviesa.

Entre los actos que se realizarán se incluyen cenas con chefs invitados, catas especializadas, menús a precios preferenciales, clases demostrativas de cocina y talleres, entre otros.

El 27 de enero del año en curso se iniciaron las obras de rehabilitación de Masaryk, las cuales tendrán una duración aproximada de 18 meses. El proyecto incluye la construcción de nuevas banquetas y reparación de la infraestructura subterránea.

El objetivo: convertir esta vialidad en el principal corredor comercial de la ciudad de México. Sin embargo, el alto impacto que ocasiona esta obra ha detonado que los establecimientos del área se unan para llevar acciones conjuntas de promoción.

Los chefs Sonia Arias, del restaurante Jaso; Gerard Bellver, del Biko; Jorge Vallejo, de Quintonil; José Ramón Castillo, de chocolatería Quebo!, y Pablo San Román, del DO, dijeron estar unidos para calentar motores con lo que será el nuevo corredor de Masaryk, que el miércoles se abrió a la circulación vehicular en el tramo norte que va de Arquímides a Moliere, sin concluir el trabajo de rehabilitación de banquetas

Aprender en la crisis

Van adelantados, dijo José Ramón en cuanto al arreglo. Pero “no nos interesa lo que suceda con la obra, sino con lo que pase con los restaurantes. El proyecto es una cosa alterna a lo que estamos haciendo. Queremos apoyarnos entre nosotros y a la zona. Hacer algo con propuesta para que la gente venga y diga: ‘sí, me aventé dos horas de tránsito, pero no sabes cómo me la pasé’. Que la gente sepa que no hay otra cosa más que dos ladrillos mal acomodados, pero que seguimos ofreciendo la misma calidad de servicio día a día”.

No obstante, acepta que la realidad es que la gente evita pasar por aquí, sin contar también con que Polanco siempre ha sido un lugar súper accesible.

¿Qué se aprende cuando se está en crisis?, preguntó La Jornada a los chefs panelistas.

Respondieron:Aprendes a ver puertas abiertas que nunca habías visto. Te quejas, cierras y se acabó tu negocio. Si nos quejamos no podemos hacer nada.

“La gente evita venir“

Llegar aquí es un poco de aventura, ironiza la chef Sonia Arias, pero no está mal.

La realidad es que la gente está evitando Polanco en todos los aspectos; desde venir a comprar chocolates, ir a la boutique, o ir a comer y cenar. Entre el tránsito y que están cambiando la dirección de la circulación constantemente... ni los que vivimos aquí sabemos cómo llegar a los lugares. Entonces queremos decirle a la gente que Polanco está vivo y que lo tenemos que mantener. ¿Qué pasará si no lo hacemos? Los lugares van a cerrar.

La cocinera abunda: Esta convocatoria surgió porque tenemos ventas caídas. Queremos convocar a la gente para que se rompa ese esquema de que está complicado llegar. La verdad, una vez que entras, vives la experiencia.

A decir de Jorge Vallejo han tenido “meses difíciles desde el pasado 27 de enero, pero ayer ya abrieron la calle, por lo que nos da gusto anunciar estos actos. Invitamos a los comercios y a los restaurantes a que se unan. Queremos que siempre haya un happening, un motor turístico. Hay que aclarar que no sólo es por este tipo de situaciones (la obra) por lo que estamos convocando, sino que es el inicio de sinergias entre nosotros para mostrar un nuevo Polanco. Tenemos que encontrar esa chispa. En momentos de crisis tenemos que ponernos más creativos”.

Para Pablo San Román se trata de un movimiento incluyente, que mientras más fuerza, más gente vendrá. Es un movimiento solidario entre compañeros, que más allá de lo que la gente pueda entender como competencia, es para preparamos para un buen futuro.

Acepta que este momento puede ser de espera o de crisis, pero creo que nos dará fortaleza para afrontar un futuro esperanzador. Estamos en una de las mejores calles de Latinoamérica, por la cual puedes darte un tiempo para caminar. Será maravilloso.

Cada establecimiento podrá implementar sus actividades, las cuales se comunicarán por medio de la página web, así como la publicación de información general, calendario y vías de acceso. La dirección del sitio y estará activa a partir de la próxima semana.

Una de las primeras actividades será en Guzina Oaxaca, el 15 de junio; habrá cocteles especiales con mezcal, nieves oaxaqueñas y un menú de la Guelaguetza, con las ochos regiones de Oaxaca. En Cassis habrá una cena michoacana con la chef Lucero Soto. En EnoTK, a partir del día 11, habrá menú de snacks.

Los establecimientos que forman parte de Cocinando Polanco hasta el día de hoy son: Anatol, Anona NeoBistro, Astrid y Gastón, Bar Tomate, Biko, Cuines, DO, Dulce Patria, Guzina Oaxaca, Jaso, Kaah Siis, La EnoTK, La Excéntrica, Marché Dumas, L’Ostería del Becco, Panadería Da Silva, Pujol, QueBo!, Quintonil y Sal y Dulce Artesanos.

Twitter: @cocinandopolanc #CocinandoPolanco.

Facebook: Cocinando Polanco

Para mayor información sobre esta iniciativa puede conmunicarse en Enlaces Gastronómicos con Raquel Ayala, al teléfono 5531-3129/5281-6728, y al correo: [email protected]