Estados
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dimite el titular de Seguridad Pública de QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 29

Chetumal, QR, 4 de junio.

El general en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo, quien presume de parentesco con el revolucionario Francisco Villa, presentó este miércoles su renuncia como secretario de Seguridad Pública del estado por motivos personales. Como encargado del despacho fue designado Juan Pedro Mercader Rodríguez, burócrata chetumaleño ajeno al área.

El ahora ex funcionario estuvo implicado en escándalos e irregularidades. A finales de agosto de 2011, durante la persecución de un presunto traficante de licor, dos escoltas de Carlos Bibiano Villa mataron por error al policía preventivo Jorge Emir Flota Matos, cerca de Chetumal.

Villa Castillo negó que sus escoltas hubieran disparado, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado presentó evidencias de lo contrario. Policías preventivos se manifestaron para exigir la destitución del funcionario, a quien culparon de la muerte del agente, pero el general permaneció en el cargo.

El incidente más reciente en que estuvo envuelto el también ex director de seguridad pública de Torreón, Coahuila, ocurrió el domingo pasado, cuando encabezó la protección de ejidatarios yucatecos que realizaron una asamblea en Kantunilkín para aprobar la división de la isla de Holbox en cuatro ejidos.

Cuando se retiraba, Villa Castillo atropelló a un poblador, lo que propició un zafarrancho en el cual ciudadanos arrojaron piedras y palos a los policías. Los agentes de Bibiano Villa respondieron con gases lacrimógenos.

“Me gusta la adrenalina, venir a patrullar. Cuando agarro a un zeta o chapo (integrante del cártel de Sinaloa), lo mato. ¿Para qué interrogarlo? Que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo”, declaró el militar a La Jornada en marzo de 2011, semanas antes de tomar las riendas de la seguridad pública en Quintana Roo.

Juan Pedro Mercader Rodríguez, quien se hizo cargo de la dependencia de manera provisional, fue hasta finales de agosto de 2013 director del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regulación de la Propiedad (Infovir), institución que desapareció tras un recorte de burócratas. Hasta este miércoles era subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobierno estatal.