Estados
Ver día anteriorJueves 5 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua, en alerta; prevén más de 50ºC en nueve municipios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 28

La Secretaría de Salud de Chihuahua emitió ayer una alerta general por la ola atípica de calor que azota el estado y advirtió que el termómetro marcará más de 50 grados centígrados durante los próximos días en nueve de los 67 municipios de la entidad, por lo que, entre otras medidas, ordenó instalar puestos de hidratación.

La situación es grave en la Sierra Tarahumara, pues en Témoris se reportaron 52 grados centígrados; 46 en Urique, 44 en Chínipas, Delicias y Aldama y 51.5 en Moris.

Escuelas de Ciudad Juárez que carecen de agua potable por reparaciones o falta de presión fueron autorizadas a suspender clases ayer, informó la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, más de ocho escuelas pidieron a padres de familia no llevar a sus hijos en las colonias Los Ojitos, Cerradas del Sur y Nuevo Galeana, entre otras ubicadas en el poniente de la localidad.

Al pronosticarse temperaturas de 44 grados centígrados en diferentes regiones, entre ellas Ciudad Juárez, que concentra más de un tercio de los habitantes de la entidad, el gobernador César Duarte Jáquez llamó a la población a extremar precauciones. Aseguró que el abasto de agua potable está garantizado en poblados que no cuentan con servicio domiciliario, pues se cuenta con 100 pipas para abastecerlas.

Hacemos un llamado a la población a no salir si no es necesario, sobre todo en las horas de mayor iluminación solar, dijo Duarte Jáquez.

La Secretaría de Salud calificó de inusuales las temperaturas de este verano; repartió sobres de suero oral e instaló áreas de hidratación en 164 centros de salud, 22 hospitales y 38 módulos del seguro popular; además puso en circulación 71 unidades móviles de la Secretaría de Salud y 26 del Seguro Popular.