Política
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza el estado de México en simplificación para abrir empresas, reporta estudio

Recibe diputación mexiquense iniciativa de Ley de Competitividad Comercial
Foto
Toluca de Lerdo, Méx. El diputado Aarón Urbina, presidente de la junta de coordinación política, participó en el acto de presentación de la iniciativa. El legislador Alberto Couttolenc Güemez, presidente de la Diputación Permanente, recibió el documento de manos del gobernador Eruviel Ávila
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 22

En presencia del diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la junta de coordinación política, el legislador José Alberto Couttolenc Güemez, presidente de la Diputación Permanente, recibió del gobernador Eruviel Ávila Villegas la iniciativa de Ley de Ordenamiento y Competitividad Comercial del Estado de México.

En el mismo acto se dieron a conocer los resultados del reporte Doing Business 2014, que ubica a la entidad en el noveno lugar a escala nacional, después de haber estado colocada en el sitio 28 hace cuatro años, en cuanto a avances en la simplificación para la apertura de empresas y generación de empleos en la entidad.

Este estudio permite a los empresarios conocer en qué lugares es más fácil invertir, y a las autoridades, afinar estrategias para hacer lugares más atractivos para los ­inversionistas.

Al reconocer el trabajo en equipo entre el gobierno de la República, el estatal, los poderes Judicial y Legislativo, los ayuntamientos y organismos autónomos, el gobernador Eruviel Ávila destacó la participación del Órgano Superior de Fiscalización, la Contraloría del Poder Legislativo y de todas las instituciones que han participado en esta importante labor, así como de los mexiquenses, de los empresarios, de mujeres y hombres de bien.

Ante Saúl Benítez Avilés, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero de la LVIII Legislatura estatal, reconoció, de manera particular, al Poder Legislativo, por elevar a rango constitucional la mejora regulatoria y las reformas a las leyes correspondientes, a las leyes en materia económica del estado, promovidas en su momento por el actual presidente Enrique Peña Nieto, sumadas a las acciones instrumentadas durante la actual gestión estatal.

También, agregó, fue implementado el juicio oral y transformación de juzgados en materia mercantil, que no existían y ahora los tenemos, gracias a la participación de los poderes Legislativo y Judicial.

Además se instauró el sistema de expedientes y notificaciones electrónicas, para hacerlas más rápidas, transparentes y combatir la corrupción, para lo cual se hicieron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Al augurar que la entidad seguirá creciendo y superando sus desafíos, expresó su respeto a la soberanía popular y que estarán atentos para que los diputados enriquezcan la propuesta.

La Ley de Ordenamiento y Competitividad Comercial busca regular en un solo ordenamiento lo referente a la actividad de empresas y negocios de todo tipo en la entidad, y de ser aprobada, dará mayor seguridad jurídica para los sectores productivos y mejorará la función gubernamental facilitando, aún más, los trámites en el orden estatal y municipal.

Con esta ley se crearía el Registro Estatal de Unidades Económicas y la Ventanilla de Gestión que establece siete días hábiles de respuesta para trámites estatales, y en el ámbito municipal se crearía la Ventanilla Única y tendrían cinco días de respuesta para trámites municipales. Además de promover la inversión, inhibe aquellas actividades que han afectado a la sociedad, como los llamados giros rojos y giros negros, que no se permiten en el estado de México.