Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Rechazo a las monarquías

Redes movilizadoras

Reyecitos mexicanos

Otro periodista asesinado

Dinero

México tiene la gasolina más cara del mundo

CCE: no funciona la reforma fiscal

Slim se endeuda en pesos

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

El momento de 30 años

¿Y quién paga la factura

España: ondea la tricolor

Ciudad Perdida

¿Solución o amenaza?

Motos y bicis en aumento

Ni quien los pare

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Caldos y tapesco

Salón Palacio

Underground portugués

Homenaje a Campbell

Dios me persigue

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Carlos Martínez Rentería
Abdicación: tiro por la culata
L

a abdicación de Juan Carlos de Borbón al trono de España, conocida desde meses atrás en la intimidad cupular del poder político de ese país, tiene todas las trazas de una operación de control de daños y limpieza de imagen cuidadosamente calculada en todos sus detalles: desde las líneas de la renuncia dirigidas al jefe de gobierno, Mariano Rajoy, hasta el mensaje televisado del monarca a la opinión pública, pasando, desde luego, por la circunstancia elegida para hacerla pública: cuando la economía pasa por un respiro en medio de la catástrofe y en momentos en que el jefe de Estado parece recuperarse de su larga cadena de achaques y accidentes.

El Correo Ilustrado

El Príncipe y Mafalda

E

n mérito a sus ideas políticas y sociales y a su reconocido humor democrático, Mafalda acaba de recibir el preciado Premio Príncipe de Asturias. Creo indispensable consultar su opinión antes del traspaso de la Corona del Reino de España a Felipe, el actual Príncipe de Asturias.

Monarquía en crisis
Juan Carlos I, la corona abollada
Foto
El 22 de noviembre de 1975 Juan Carlos I fue proclamado rey de España por las Cortes españolas (a la izquierda, su esposa Sofía) Foto Ap
Monarquía en crisis
El señor Borbón
Foto
El futuro Felipe VI y su padre, Juan Carlos I, durante la Pascua Militar celebrada el pasado 6 de enero en Madrid Foto Ap
Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Monarquía en crisis
La monarquía no ha muerto: ¡Viva el rey!
L

a abdicación de Juan Carlos I está plagada de incógnitas, y más allá de las manifestaciones que se suceden en toda España, demandando la celebración de un referendo constituyente en el que se pregunte al pueblo si quieren república o monarquía, la única realidad que no se pone en duda, al menos por ahora, es la continuidad de la institución monárquica. El escenario político en el corto plazo está definido por los tiempos para el advenimiento de Felipe VI.

Los parias y el excedente
L

a punta de lanza del desarrollo capitalista desde hace algunas décadas ocurre a través de la creación de startups, nacidas en Sillicon Valley después de un periodo de gestación de algunos lustros. A pesar de que, según The Wall Street Journal, tres de cada cuatro startups financiadas por Venture Capital no consiguen devolver el dinero prestado, una gran cantidad de gobiernos desean su propio Startups Ecosystem, a imagen y semejanza de Sillicon Valley. Ese deseo es tan intenso que se ha metido gran cantidad de dinero público para tratar de hacer despegar aunque fuere menos de 25 por ciento de esas empresas. Hay casos extremos: Canadá actualmente paga hasta 80 por ciento de los altísimos salarios de los ingenieros y técnicos inmersos en la innovación tecnológica de las empresas que intentan convertirse en una startup con futuro, a fondo perdido.

Marcos Roitman Rosenmann
José Blanco
Los grandes problemas nacionales
U

n ejercicio sumamente interesante se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México durante el coloquio denominado Los grandes problemas nacionales, coordinado por el doctor Héctor Vasconcelos, acto en el que participé en la mesa Movimientos Migratorios. La finalidad del coloquio era comparar la situación actual con la descrita por Andrés Molina Enríquez en el libro del mismo nombre, Los grandes problemas nacionales, publicado en 1906, diagnóstico que se convirtió en la agenda de la Revolución Mexicana. El autor llamó a uno de los capítulos El funesto error de la importación de maíz americano, explicando que al romperse el equilibrio entre la nueva industria fabril y la producción de maíz se había decidido importar el grano de Estados Unidos y con ello, no sólo se perdió la autosuficiencia alimentaria, sino que se despojó a los campesinos de la posibilidad de vivir de su trabajo, cuya consecuencia fatal fue la emigración. Es muy interesante el énfasis que hace Molina Enríquez acerca de la importancia que tiene el grano para el país, pues constituye la base principal de la alimentación de la población mexicana, como lo demuestra palpablemente la cocina nacional.

El EZLN y su nueva etapa
E

l pasado 25 de mayo el subcomandante insurgente Marcos, después de varios años, se hizo presente en el sentido homenaje al votán Galeano en La Realidad y afirmó categórico: Éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir, y señaló que “se da a conocer esta decisión colectiva… Tal vez después, días, semanas, meses, años, décadas después se entienda lo que ahora decimos”.

Ana María Aragonés
Magdalena Gómez
Sobre el antisionismo
H

ace 15 días escribí: “El ‘antisionismo’ no es otra cosa que un mal disfraz del agresivo prejuicio racial que ha ido creciendo en México, hasta adquirir tintes de odio que se expresan cada vez más abiertamente en las redes sociales y la vida pública”. Casi todas las respuestas que recibí confirman mi apreciación, sobre todo aquellas que, con profusión de adjetivos, demuestran la virulencia de la judeofobia y la xenofobia. También confirmé esa apreciación en la lectura de argumentos idénticos a los de esa izquierda antisionista (y similares fundamentos, desde Los protocolos de los sabios de Sión hasta Salvador Borrego) en los foros y páginas nazis y ultramontanas de los que me ocuparé en su momento.

Singularidades reproductivas
E

ste estudio proporciona evidencia de que un individuo con un sexo genético masculino puede embarazarse y dar a luz a un niño sano, concluyen M. Poláková y sus colaboradores del Centro de Medicina Reproductiva de Praga en un artículo publicado hace menos de un año, en noviembre de 2013, en la revista checa Ceska Gynecol. Hasta ese momento se habían reportado al menos 15 casos de embarazos exitosos en condiciones análogas. Si bien lo anterior puede no ser motivo de sorpresa para los especialistas en este campo, si lo es para la mayoría de las personas que han sido educadas bajo la creencia –equivocada– de que el sexo se define por los cromosomas sexuales (46, XX las mujeres, y 46, XY los hombres).

Pedro Salmerón Sanginés
Javier Flores
Milenio: ex Convento del Carmen
E

n forma independiente a los gustos y al modo como cada quien calibre la muestra coordinada por la crítica de arte Avelina Lésper, lo que puede decirse de entrada es que resulta indispensable hacer una visita al ex convento diseñado por fray Andrés de San Miguel, porque hay varios ámbitos recuperados que por largo tiempo tuvieron otras funciones además de que su preservación hoy día lo convierte en un recinto perfectamente acorde con una de sus funciones principales, alojar un taller de restauro que involucra muy en primer término la rica colección carmelitana que añade piezas valiosas a las que se encuentran en el templo, cuya fachada ahora pintada de un blanco deslumbrante no resulta muy grata a la vista, pero se supone que corresponde a sus albores.

Teresa del Conde/ I