Política
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las dependencias actúan sin una política coordinada, afirman

Culpan ONG a Semarnat, Sagarpa y Conafor de la desaparición de bosques
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 21

Los bosques y selvas del país desaparecen por la inexistencia de una política coordinada entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Ru­ral, Pesca y Alimentación (Sa­garpa) y Comisión Nacional Fo­restal (Conafor); exceso de burocratismo para entregar los permisos de aprovechamiento forestal y de combate de plagas, además de anteponer otras fuentes de desarrollo económico, como los proyectos turísticos, mineros y urbanos a la protección de los recursos naturales, expusieron integrantes del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (Ccmss) y de la agrupación Reforestemos México.

En el seminario Bosques y sector forestal, expusieron que de los 138 millones de hectáreas forestales, sólo 21.5 millones tienen potencial comercial y de éstos únicamente 7.4 millones están bajo aprovechamiento forestal, y sólo mil 800 comunidades y ejidos de los 9 mil forestales tienen el permiso correspondiente.

Apuntaron que el reto es lograr que el sector forestal genere los recursos económicos suficientes, de lo contrario siempre habrá presiones contra ellos. Paulina Deschamps, del Ccmss, explicó que México está en la recta final de los cinco o seis países que recibirán los apoyos internacionales del fondo cooperativo para el carbono de los bosques y fondo de carbono contemplados en la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), pero no se han definido las respectivas políticas internas. México tiene año y medio para preparar el documento para acceder a dicho fondo internacional, dijo.

Iván Zúñiga, también del Ccmss, dijo que desde 1994, el sector está en crisis y en una destrucción permanente, entre otros motivos porque los permisos de aprovechamiento forestal tardan más de dos años en entregarse; además los productores e industriales del ramo enfrentan las extorsiones de la delincuencia organizada y la corrupción de funcionarios de diversas instituciones y de las policías estatales.