Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía lo acusa de instigación, daños a la propiedad y asociación para delinquir

Comparece ante tribunales el líder opositor venezolano Leopoldo López

Tras la lectura de cargos se declara perseguido político

Enfrenta hasta 13 años de cárcel

Foto
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, sostuvo que la fiscalía venezolana acusa al dirigente opositor por su discurso político y que debería ser liberado porque no existen pruebas en su contra. Hubo un fuerte despliegue policiaco en las cercanías del Palacio de Justicia para resguardar la seguridad del área durante la presentación del detenido, que fue trasladado desde la cárcel militar Ramo VerdeFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 27

Caracas, 2 de junio.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, detenido desde febrero en una cárcel militar por incitar a la violencia en protestas callejeras, fue presentado hoy ante los tribunales, donde la fiscalía general lo acusó de instigación pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir. Durante la sesión, López se declaró perseguido político del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De ser declarado culpable, López podría ser condenado a alrededor de 13 años de cárcel, de acuerdo con fuentes opositoras y de la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

El coordinador político del partido opositor Voluntad Popular, Freddy Guevara, dijo que la audiencia de López comenzó cerca del mediodía y que sólo permitieron el paso al Palacio de Justicia a Lilian Tintori, esposa del dirigente, y otros familiares. Tintori había informado poco antes que su marido fue sacado de la prisión militar Ramo Verde y llevado a tribunales a las 4:30 de la madrugada.

Tras la lectura de cargos, el acusado presentó los argumentos de defensa ante la juez Adriana López. Previamente, su defensa afirmó que había una serie de vicios en el expediente y que esto debería llevar a la juez a desechar la acusación por ser resultado de un indebido proceso, aunado a violaciones a sus derechos humanos.

Tintori comentó en su cuenta de Twitter que se trataba de una audiencia preliminar para decidir si se abre juicio o se otorga la libertad a su marido. Sostuvo que la fiscalía lo acusa por su discurso político y que debería ser liberado, ya que no hay pruebas en su contra.

Tras su arresto, el presidente Nicolás Maduro lo acusó de instigar los actos de violencia de las protestas opositoras, que desde el 12 de febrero han dejado 42 muertos, y cuyo objetivo era llevar al caos y provocar un golpe para derribar su gobierno.

Decenas de guardias nacionales y policías, con equipos antimotines, y cinco camiones antidisturbios, fueron colocados en los alrededores del Palacio de Justicia, en el centro de la capital, para resguardar el área y bloquear todos los accesos a los tribunales. Guevara y familiares del detenido se quejaron de que iba esposado y del despliegue que consideraron desproporcionado.

La ex diputada opositora María Corina Machado y los alcaldes del municipio capitalino de El Hatillo y de San Cristóbal, David Smolansky y Patricia de Ceballos, respectivamente, se presentaron en el lugar para expresar su apoyo a López. Machado es una de las dirigentes que junto con López promovía la estrategia la salida, que pretendía provocar la renuncia del presidente Maduro.

En la misma cárcel militar están los ex alcaldes opositores Daniel Ceballos y Enzo Scarano, por haber desobedecido una orden judicial de impedir actos de violencia de manifestantes en sus distritos.

Mientras, el ex jefe policial Iván Simonovis, de 54 años, sentenciado a 30 años de cárcel por actos de violencia en que murieron cuatro personas durante la intentona golpista contra Hugo Chávez en 2002, puso fin a una huelga de hambre el domingo sin haber logrado que fuera atendida su demanda de ser liberado debido a su delicado estado de salud.