Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta, para 2030; es la iniciativa más ambiciosa en la historia

Presenta Obama plan para reducir 30% las emisiones de carbono de EU
Foto
Gina McCarthy, administradora de la estadunidense Agencia de Protección Ambiental, dijo ayer que la meta para reducir la contaminación relacionada con el calentamiento global es ambiciosa, pero alcanzableFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 27

Washington, 2 de junio.

El gobierno estadunidense presentó este lunes un plan para reducir 30 por ciento la contaminación de las plantas generadoras de electricidad para 2030, una de las iniciativas más ambiciosas en la historia del país contra los efectos del calentamiento global.

La propuesta de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) podría transformar el sector energético que depende del carbón para casi 38 por ciento de la electricidad; las centrales eléctricas son la mayor fuente de gases de efecto invernadero.

Según las nuevas normas, los estados tendrán hasta 2017 para definir cómo alcanzarán sus objetivos de reducción de emisiones por su cuenta, y hasta 2018 si trabajan en conjunto con otros estados para hacer frente al problema, de acuerdo con la propuesta de la EPA.

El presidente Barack Obama inicialmente aspiraba a que los estados entregaran sus planes para mediados de 2016.

El borrador de norma de 645 páginas, que se espera esté vigente el año próximo, es una pieza central de los planes de Obama para reducir la contaminación relacionada con el calentamiento global, un paso que el gobierno espera llevará a otros países a actuar cuando se reanuden las negociaciones sobre un nuevo tratado internacional el año próximo.

Gina McCarthy, administradora de la EPA, dijo este lunes que entre 2020 y 2030 la cantidad de dióxido de carbono que la propuesta reducirá será más del doble que la contaminación de carbono de todo el sector energético en 2012. La meta es ambiciosa, pero alcanzable, expuso la funcionaria.

El plan ha sido blanco de críticas de grupos empresariales y muchos legisladores republicanos, así como de demócratas en estados con grandes explotaciones del carbón como Virgina Occidental.

A pesar de que en 2009 el gobierno concluyó que los gases de efecto invernadero ponen en peligro la salud y el bienestar humanos –hallazgo que desencadenó su regulación en la ley de Aire Limpio de 1970– han pasado años para que regule las centrales eléctricas de la nación.

En diciembre de 2010 el gobierno de Obama anunció un ritmo moderado para el establecimiento de normas de gases de efecto invernadero para las plantas de energía, estableciendo el plazo de mayo de 2012.

Obama puso estas normas en la vía rápida el tercer trimestre del año pasado, cuando anunció su plan de acción por el clima y un compromiso renovado con el combate al cambio climático después de que el asunto estuvo latente durante su campaña de relección.

Hoy, el presidente cumplió su promesa a las familias estadunidenses de que su gobierno haría frente a la crisis climática, y de que limpiaría y modernizaría la forma en que damos energía a nuestro país, dijo el director ejecutivo de la organización ambientalista Sierra Club, Michael Brune.

Sin embargo, la nueva norma conlleva riesgos políticos y legales, que se agravan por el hecho de que la EPA le da a los estados un plazo más allá de 2016 para presentar sus planes.

La norma ayudará a disminuir aún más el papel del carbón en la producción de electricidad. El uso de carbón, que alguna vez ayudó a suministrar casi la mitad de la electricidad de Estados Unidos, ha sido reducido a 40 por ciento, pues ha sido sustituido con gas natural y fuentes renovables, como la energía eólica y la solar.