Estados
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan a deudos por presentar denuncia

Muere hombre golpeado por agentes en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 33

San Juan del Río, Qro., 2 de junio.

La golpiza que propinaron dos policías de este municipio a Adolfo Otón González Miranda, de 53 años de edad, le causó la muerte. La víctima fue agredida por defecar en la vía pública (una falta administrativa).

La sobrina del occiso dijo que hay irregularidades en el proceso, lo que dificulta la investigación del Ministerio Público; además, denunció que policías de la corporación la amenazaron.

La mañana de este lunes, al ponerse en marcha el sistema regional de juicios orales, Jennifer Jiménez González, sobrina del hombre agredido, y Noel González Miranda, su hermano, acudieron para pedir la intervención del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa.

Jiménez González narró que la tarde del 24 de mayo su tío realizaba sus necesidades fisiológicas, pero le dio un calambre. Pidió ayuda a un transeúnte, quien lo reportó a la secretaría de seguridad pública del municipio. En cuanto llegaron, los policías habrían propinado una golpiza a Othón González, a quien acusaron de exhibicionismo.

Jennifer Jiménez indicó que su tío fue internado en el hospital general de la localidad porque presentaba lesiones en tejidos, arterias y músculos de las pantorrillas. Iban a amputarle las piernas, pero no fue posible por su estado de salud. Aseguró que a causa de los golpes dejaron de funcionarle los riñones, y ocho días después falleció.

Comentó que la policía municipal no permitió revisar registros ni bitácoras, ocultó los nombres de los presuntos agresores, ha impedido que los familiares consulten el reporte médico y la agencia del Ministerio Público no tomó declaración a la víctima, ni al testigo porque tenían mucho trabajo, y citaron al acusado para declarar el 5 de junio.

Señaló también que los policías Juan Gabriel Muñoz Peralta y Juan Manuel Ríos Zúñiga, a bordo de la patrulla 3816, llegaron al domicilio de la víctima para intimidar a sus familiares, al señalarles que podrían enfrentar una contrademanda y resultar perjudicados.

Indicó que las autoridades municipales les ofrecieron apoyo, pero no hay avances. Las denuncias están consignadas en la averiguación SJR1/659/2014 por lesiones dolosas, a la que se agregó la SJR1/708/2014 por homicidio.