Estados
Ver día anteriorMartes 3 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores se quejaron de malos tratos y discriminación y el personal abandonó la clínica

Quitan servicio médico a San Pedro Cajonos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 33

Oaxaca, Oax., 2 de junio.

Los habitantes de San Pedro Cajonos están sin servicio médico desde el 15 de mayo, después de que se quejaron del trato déspota de la doctora Eugenia Palacios, y en respuesta los trabajadores del centro de salud abandonaron esa localidad de la Sierra Norte.

La presidenta municipal, Anabel Ortega Robles, aseguró que los pobladores no tienen servicio y la Secretaría de Salud no ha informado quiénes atenderán la clínica, pues además de la doctora se marcharon un pasante, un promotor de salud, una enfermara y un sicólogo. Dijo que los habitantes se quejaron de que eran constantemente discriminados por no hablar español y pidieron que Eugenia Palacios se fuera.

Agregó que la médica ya había prestado servicios en Cajonos entre 2000 y 2005; sin embargo, en 2008 regresó y se le mantuvo en el puesto pese a las constantes quejas en su contra.

Detalló que en el municipio hay muchas personas que padecen diabetes y otras enfermedades crónicas, así como mujeres embarazadas, quienes se quedaron sin atención.

Añadió que ya se solicitó a la Secretaría de Salud de Oaxaca la designación de una plantilla que atienda al municipio, pero no ha tenido respuesta.

En días recientes, en audiencia pública celebrada en el palacio de gobierno del estado, pobladores de San pedro Cajonos fueron atendidos por el gobernador, Gabino Cué, y se acordó una reunión para este lunes, pero no se llevó a cabo. También se les prometió que este martes el centro de salud reabriría, pero los pobladores dudan que esto ocurra y advirtieron que de no cumplirse lo pactado protestarán en la capital del estado.