Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ciclista de Combita es el primero de su país en coronarse al correr por primera vez la prueba

Nairo Quintana y Rigoberto Urán hacen el 1-2 para Colombia en el Giro de Italia

Celebremos este gran triunfo, somos campeones, dijo el presidente del país sudamericano

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 4

Trieste/Bogotá, 1º de junio.

Nairo Quintana se convirtió en el primer ciclista colombiano en conquistar el Giro de Italia en su debut en la prueba europea, en el 1-2 para su país junto a Rigoberto Urán, subcampeón olímpico en Londres 2012.

La verdad es que no pensaba que fuera a haber tantos colombianos en la llegada. Ha sido impresionante ver tantas banderas en el circuito y en el podio. Estoy orgullosísimo de mi país, declaró el flamante monarca.

He ganado bien, pero he sufrido igual que el resto. Soy un ser humano, normal, igual que todos, y también me dolieron mucho las piernas ayer, pero me supe defender bien. Está claro que no he estado en perfectas condiciones y todavía tengo mucha mucosa. Además, se notaba ya el esfuerzo de tantos días de montaña. Se me veía tranquilo, pero por dentro se siente el dolor, añadió.

En Combita, tierra de campesinos, era una verdadera fiesta, donde el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con camisa rosada , festejó con familiares y amigos de Quintana.

Celebramos este gran triunfo, somos campeones y a todos nos llegó al corazón la frase de Nairo: Colombia no es guerra, Colombia es paz, Colombia es amor, señaló el mandatario. Nairo es un ejemplo de una persona que se supera, que logra escalar los más altos peldaños, logra conquistar los Alpes europeos y dar semejante triunfo a toda Colombia.

Tres semanas de incansable lucha, en las que el pedalista del equipo Movistar, que terminó en segundo lugar en la tabla general del Tour de Francia el año pasado, consiguió tomar ventaja en las etapas de montaña. Quintana, de 24 años, llegó a la meta con una ventaja de 2.58 minutos sobre Urán para convertirse en el segundo ciclista de Colombia en triunfar en una de las tres carreras más importantes del deporte, luego de que Lucho Herrera se coronara en la Vuelta de España en 1987.

Foto
Gracias a mi equipo, a mi familia. Es uno de los días más felices de mi vida, dijo Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia 2014Foto Ap

El italiano Fabio Aru se quedó con el tercer lugar del Giro, con una diferencia de 4.04 minutos, de acuerdo a los resultados preliminares.

Fue muy difícil explicar cuán feliz me siento. Es uno de los días más felices de mi vida. Gracias a mi equipo y mi familia, dijo Quintana a los reporteros.

El Giro de Italia resultó ser sumamente provechoso para el país sudamericano, ya que el colombiano Julián Arredondo se quedó con la malla azul tras la clasificación de la etapa de montaña.

La etapa final, un circuito de 127 kilómetros desde Gemona del Frutti, se la adjudicó el esloveno Luka Mezgec, pero no pudo evitar que el francés Nacer Bouhanni, cuarto en el día, se quedara con el suéter rojo al mejor sprinter.

Quintana asumió la ventaja general en circunstancias polémicas luego de que se retirara en un descenso desde el paso Stelvio y aumentara la brecha en la escalada final de la décimo sexta etapa.

Se produjo una confusión mientras los organizadores parecían neutralizar la carrera durante ese descenso, más peligroso a causa de las malas condiciones climáticas, pero luego dijeron a los equipos que ignoraran la instrucción.

El colombiano no se disculpó y logró la victoria en las pruebas de tiempo individual cuesta arriba tres días después, dejando en claro que sus habilidades de escalada no tenían símil.