Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fuma de manera colectiva y el humo es menos irritante

El uso de una pipa con agua se pone de moda entre jóvenes
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 34

La inducción al consumo de tabaco en los adolescentes ya no es sólo a través de los cigarros. Se ha puesto de moda la Hookah (juca): una pipa donde el humo pasa por agua, por lo cual es menos irritante y, por tanto, mucho mejor tolerado por los jóvenes, advirtió Silvia Cruz Martín del Campo, especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Dijo que el humo que sale del aparato puede tener olor y sabor agradables, con lo que los chicos pueden pasar 40 o más minutos aspirándolo mediante una o varias mangueras que van compartiendo.

Debido a que se puede usar de manera colectiva y en forma de juego en reuniones de adolescentes, se incrementa el uso y el riesgo de la adicción que, de acuerdo con la especialista, es el mismo que el producido por el consumo de cigarros.

La investigadora comentó que siempre existen innovaciones para vender diferentes formas de tabaco y aunque la Hookah ha existido desde la antigüedad, hoy se le encuentra en venta prácticamente en cualquier lado y no existe una regulación sobre las personas que la pueden adquirir.

El uso de ese aparato ya es motivo de preocupación en varios países. En una revisión por Internet, resalta la cantidad de enlaces donde los jóvenes preguntan qué es, cómo se usa y si causa algún daño. Hay, incluso, videos subidos por adolescentes que enseñan cómo se utiliza.

En entrevista, la investigadora detalló que en la pipa se pone a quemar el tabaco, el mismo que se usa para los cigarros. Se consume sin filtros, contiene las mismas sustancias tóxicas, adictivas y dañinas para la salud.

Cuando los adolescentes empiezan a fumar, generalmente sufren accesos de tos a causa de la irritación que les produce el humo del cigarro en las vías respiratorias. Con la Hookah no tienen ese problema, no se irritan y pueden fumar durante periodos largos.

También resaltó que un reto para controlar la venta de estos aparatos es que también puede ser usado con otro tipo de yerbas.