Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
OMS llama a subir impuestos
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 33

Ginebra, 31 de mayo.

En el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que, de aumentar 50 por ciento los impuestos al tabaco, podrían salvarse 11 millones de vidas.

La OMS exhortó a los países a aumentar los impuestos sobre el tabaco para animar a los usuarios a cesar el consumo y evitar que otras personas se conviertan en adictos.

De acuerdo con un comunicado del organismo, el tabaco mata hasta la mitad de sus usuarios, y hoy día cada seis segundos alguien fallece a causa del consumo de tabaco, lo que suma casi 6 millones de decesos cada año.

De esos 6 millones, más de 600 mil son fumadores pasivos que mueren por respirar el humo. Si no se toman medidas, el tabaco matará a más de 8 millones de personas cada año en 2030, más de 80 por ciento de los mismos entre las personas que viven en países de bajos y medianos ingresos, advirtió la OMS.

Además, el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tabaco, como el cáncer y del corazón, es caro y tiende a afectar a personas en la flor de su vida laboral, con lo que la productividad y los ingresos caen.

La OMS consideró que los altos precios de los cigarros son particularmente eficaces para disuadir a los jóvenes (que a menudo tienen ingresos limitados) de comenzar a fumar. También animan a reducir el uso de tabaco o dejar el hábito por completo.

A medida que se encarecen los precios del tabaco, las enfermedades y las muertes disminuyen, reiteró la OMS.