Política
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será bien evaluado en la historia del país

Luis H. Álvarez reconoce labor del ahora Galeano
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 15

El gobierno federal, independientemente del partido que haya emanado, tiene la obligación de escuchar a los pueblos indígenas y atenderlos en todo aquello que los beneficie, dijo ayer Luis H. Alvarez, ex integrante de la Comisión de Concordía y Pacificación (Cocopa).

Entrevistado en la sede nacional del PAN, calificó al subcomandante Marcos (ahora Galeano) de elemento imprescindible, muy importante para la vida del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Resaltó que venturosamente esta organización sigue estando presente y es representantiva de los valores de los indígenas en todo el país.

–¿No debe ser atacado o desmantelado el EZLN?

–No creo. Como nombre puede que sí desaparezca, pero la idea, la sustancia persiste.

A unos días de la desaparición del líder zapatista como personaje, dijo estar seguro de que Marcos, ahora Galeano, será bien evaluado por la historia del país.

Luis H. Alvarez resaltó que el ejercito zapatista ayudó a México, luego de recordar que tuvo la oportunidad de intercambiar puntos de vista con el subcomandante y prácticamente coincidieron en todo, particularmente en que se han marginado indebidamente a sectores muy importantes.

También insistió en que el gobierno no debe dejar en el olvido a los movimiento indígenas. Está obligado a escucharlos y atenderlos.

Por último, estimó que los pendientes de las comunidades indígenas deben ser externados por ellas mismas, y se manifestó agradecido por haber participado en la atención a estos grupos.