Política
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La difícil ruta del migrante

Los niveles de deportación han bajado por la expedición de oficios de salida: activista

INM repatria a 90% de centroamericanos y a 66.9% de América del Sur presentados
Foto
Indocumentados detenidos en la estación migratoria de Iztapalapa esperan turno para recibir atención médica, durante su permanencia en las instalaciones del Distrito FederalFoto José Núñez
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 5

En la práctica, 90 por ciento de los centroamericanos presentados ante la autoridad migratoria mexicana son repatriados. En tanto, el nivel de deportación para asiáticos y africanos es muy bajo: 12.1 y 1.3 por ciento, respectivamente.

Por regiones, los ciudadanos procedentes de naciones de América del Sur son devueltos en un rango de 66.9 por ciento, es decir, sólo se queda un tercio, y de los caribeños no se acepta a 23.4 por ciento. En el caso de los europeos, que constituyen una migración irregular en nuestro país, la deportación es de poco más de la mitad.

La tendencia anterior, con datos oficiales, es del primer trimestre de 2014 y se ha mantenido constante en los años recientes.

Consultada respecto al caso de los asiáticos y africanos, la organización civil Sin Fronteras afirma que el bajo nivel de deportaciones no se debe a un cambio en la política migratoria, tendiente a ampliar la regularización de extranjeros, sino a la expedición de oficios de salida, con base en los cuales el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorga un plazo de 30 días para egresar del país, lapso durante el cual estos ciudadanos buscan formas de regularizarse, ir hacia Estados Unidos o se quedan de manera indocumentada en México.

Mónica Oehler, abogada de Sin Fronteras, dijo al respecto que al INM le sale caro regresar a todos a sus países, particularmente a los procedentes de naciones europeas, asiáticas o africanas.

De tal forma, explicó, que el procedimiento puede terminar de distintas formas: la repatriación, con o sin retorno asistido (en esta circunstancia pueden volver a México sin restricciones), y en un número mínimo de casos pueden buscar vías de regularización, si es que tienen un familiar en nuestro país, si fueron víctimas de algún delito o consiguen trabajo.

Lo que hacen mucho en migración es que cuando los extranjeros no se pueden quedar en México, en lugar de hacer la deportación o el retorno asistido dan un oficio de salida para que la persona abandone el país, por sus propios medios, en un lapso no mayor a 30 días, explicó.

Esta vía es común, dijo, cuando los extranjeros ya llevan días en la estación migratoria y la autoridad no encontró vuelos para repatriarlos o esto salía muy caro, entonces la forma de arreglarlo es: Te doy este oficio y sal de México como puedas.

La ley establece plazos máximos para los procesos de devolución; son 15 días, prorrogables a 60 días hábiles, no se puede pasar de ese lapso. Entonces, cuando se llega a ese tiempo, lo que tienen qué hacer es sacarlos de la estación y algo muy común es la vía de los oficios.

En el caso de los asiáticos y africanos “muchos se quedan en México de manera irregular porque deciden que estar en esa situación es mejor que volver a sus países, así que se quedan aquí o buscan llegar a Estados Unidos o Canadá.

Algunos más adelante consiguen una pareja mexicana y se casan; también pueden encontrar trabajo, pero si de plano no hay opción se quedan hasta que migración los vuelve a detectar, dijo la abogada de extranjeros con estancia irregular en México.

En las estadísticas difundidas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación se precisa el número de casos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria y los devueltos.

En el caso de los centroamericanos, la relación es la siguiente:

Presentados durante enero-marzo de 2014: 23 mil 848, devueltos, 21 mil 381.

Por país, la relación es Belice, 10-5; Costa Rica, 3-2; El Salvador, 4 mil 213-3 mil 658; Guatemala, 9 mil 150-8,517; Honduras, 10 mil 260-9 mil 34; Nicaragua, 209-161, y Panamá, 3-4 (sic).

Del Caribe fueron presentaron 234 cubanos y devueltos 38; de América del Sur sobresale el caso de Ecuador, llegaron al INM 245 y devolvieron a 186.

De Asia, la mayoría de los indocumentados proceden de Bangladesh (56), India (40) y China (34). Gobernación reporta que fueron devueltos nueve chinos y seis indios, por lo que los 56 de Bangladesh tuvieron otro destino no precisado.

En cuanto a los africanos, fueron presentados ante la autoridad 149 y repatriados sólo dos. La mayoría de los atendidos fueron somalíes (107); 15 de Eritrea y 12 de Ghana. Al final sólo hay registro de la deportación de un ciudadano de Costa de Marfil y otro de Nigeria.

Mínimo nivel de refugio

En 2013 fueron presentados ante el INM 86 mil 298 migrantes y devueltos 80 mil 902, la mayoría (78 mil 733) centroamericanos. Es decir, sólo 5 mil 396 corrieron con otra suerte.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados informó que durante el año pasado recibió mil 164 solicitudes de refugio, tras el estudio de los casos otorgó refugio a 245 personas (3 por ciento del total de peticiones) y protección complementaria a 35. La mayoría de las solicitudes fueron de hondureños (455), salvadoreños (285), cubanos (92), de la India (88), Colombia (40) y Nigeria, 39.