Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinará 8,500 millones de dólares; bajará impuestos a empresas

Anuncia el gobierno español plan para fomentar empleo y afianzar la economía
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 25

Madrid, 31 de mayo.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció un plan para fomentar el empleo y afianzar la economía del país con una inversión de 6 mil 300 millones de euros (más de 8 mil 500 millones de dólares), procedentes del sector público y una baja en los impuestos a las empresas.

El próximo viernes el gobierno presentará un plan de medidas para el crecimiento de la competitividad y la eficiencia, dijo el presidente del Ejecutivo español en el Círculo de Economía de Sitges, en Cataluña, en presencia del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y el primer ministro italiano, Enrico Letta.

El plan pretende movilizar una inversión total de 6 mil 300 millones, de los cuales 2 mil 670 millones provendrán de la iniciativa privada y 3 mil 630 millones del sector público, precisó.

También anunció una reducción de impuestos a las empresas, como preconizaba el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pasará del 30 al 25 por ciento y descartó aumentar de nuevo el IVA. En cuanto al IVA, en principio no se va a tocar en la reforma fiscal que aprobaremos en el mes de junio, aseguró.

En su informe mensual sobre España publicado el martes, el FMI afirmó que habría que aumentar los ingresos procedentes de los impuestos indirectos y reducir gradualmente los tipos reducidos del IVA.

Azotada doblemente en 2008 por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera internacional, España empezó a salir en 2013 tímidamente de su segunda recesión en cinco años. Sin embargo, la crisis, que ya dura un lustro en España –cuarta economía de la zona del euro– ha dejado una tasa de desempleo cercana a 26 por ciento, una de las más altas de los países industrializados, con una de cada cuatro personas en edad de trabajar se encuentran en paro.

Rajoy adelantó además la creación de una reserva para incentivar el financiamiento y la capitalización de las empresas.