Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer abrió en el espacio cultural la muestra Piedra, papel o tijera: el juego de los artistas

Ofrece el CaSa una refrescante experiencia museística a los niños

Además de Francisco Toledo, fundador del centro, participan Graciela Iturbide, Dr. Lakra, Vicente Rojo y 44 artistas más

Susana Ríos, de Conaculta, destacó la importancia de llevar arte a los pequeños

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 2

San Agustín Etla, Oax., 31 de mayo.

Este sábado fue inaugurada en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), fundado por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, la exposición itinerante Piedra, papel o tijera: el juego de los artistas, en la que el mismo creador participa junto con figuras como Graciela Iturbide, Dr. Lakra, Rafael Ledezma y Vicente Rojo, así como otros 43 artistas más.

La exposición fue presentada en la sala principal del centro, a la cual asistieron cerca de 60 alumnos de distintas escuelas primarias, que apreciaron las obras, fotografías y juegos realizados por los artistas.

Susana Ríos, coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), informó que se tiene programado que esta exposición esté abierta un mes; posteriormente será llevada a Puebla y otros estados.

La funcionaria señaló que su presentación en el CaSa es de suma importancia y de gran orgullo, ya que este es uno de los más importantes centros de arte en México, y que sea en este sitio donde los niños tengan una cercanía al arte es maravilloso, ya que es parte de la formación.

Foto
La exposición es interactiva y los niños podrán crear sus propios juguetes, ya que uno de los propósitos de la muestra es evitar el hábito de acudir a los museos a copiar las cédulas de las piezasFoto Jorge A. Pérez Alfonso

La importancia del arte

Agregó que en México existen muchos espacios culturales dedicados a los niños, sin embargo muchas veces no son aprovechados, aun cuando el acercamiento a las artes es de suma importancia en el desarrollo de los niños, ya que contribuye a fomentar la sensibilidad y la empatía, lo que redunda en que los niños dejen de lado la violencia.

Explicó además que si bien esta exposición está pensada para que los pequeños interactúen con las obras e incluso ellos hagan sus propias creaciones en un espacio interactivo, y evitar el mal hábito de acudir a los recintos a copiar cédulas, no fue concebida para promover que se dediquen a la pintura, la fotografía o demás artes, aunque reconoció que sería fantástico descubrir nuevos talentos.

La idea de la exposición, dijo, surgió de Sonia Salum, quien propuso la creación de una exposición en la que reconocidos artistas montaran obras en las que expresaran su visión del juego, y el juguete, la cual logró acumular cerca de 50 obras.

Durante la visita, los pequeños recorrieron el lugar y jugaron con las piezas expuestas, mientras otros tomaban apuntes para sus clases.